Artista española será la primera mujer del mundo en casarse con una Inteligencia Artificial

Artista española será la primera mujer del mundo en casarse con una IA. Foto: Alicia Framis.

Alicia Framis y su novio virtual AiLex celebrarán su boda el próximo año en Rotterdam, Países Bajos.


En los últimos años se ha explorado el uso e impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo, el arte, las finanzas, la seguridad e incluso en las relaciones románticas.

Ahora, la artista catalana Alicia Framis anunció que próximamente se casará con un holograma elaborado con IA, al que llamó AiLex. Llevan algunos meses conviviendo y él ha logrado satisfacer sus “necesidades emocionales”, según detalla.

El hecho fue anunciado por la mujer de 57 años en sus redes sociales y en su sitio web oficial. Una vez que se concrete el matrimonio, ella se convertirá en la primera mujer del mundo en haberse casado con esta tecnología.

Imagina tener una pareja que esté ahí para ti cada vez que la necesites, una relación que combata la soledad en las ciudades”, se lee una publicación en las plataformas.

Por qué la artista catalana se casará con una IA

La boda entre la española y su compañero virtual es parte de la performance artística The Hybrid Couple, según comentó Framis. El proyecto, que se presentará en Países Bajos, tiene como finalidad ahondar en el futuro de las relaciones de pareja.

Además, la iniciativa se ha asociado a Rabobank Art Collection, para explorar la posibilidad de adquirir el primer seguro de vida para hologramas y la primera hipoteca.

Desde la perspectiva de Framis, “el siguiente paso importante es conectar emocionalmente a los humanos con la inteligencia artificial”. En esa línea, estima que los hologramas pueden estar más cercanos a sus emociones que los robots.

“El amor y el sexo con robots y hologramas son una realidad inevitable. Son grandes compañeros y son capaces de expresar empatía. Así como los teléfonos nos salvaron de la soledad y llenaron el vacío en nuestras vidas, los hologramas como presencias interactivas en nuestros hogares pueden llevarlo aún más lejos”, describe la artista.

A pesar de ser una performance, el matrimonio será totalmente legal. El plan es que la ceremonia se realice en la azotea de DeDepot Boijmans de la ciudad de Rotterdam, para el 2024.

Tanto el aspecto como la personalidad de AiLex, quien simboliza a un hombre de mediana edad, están basados en las de las exparejas que Framis ha tenido en su historial amoroso. “Es como un cuerpo de muchos cuerpos”, explicó al medio español El Mundo.

La artista española y su novio virtual. Foto: Alicia Framis.

Por estos días Framis ha estado compartiendo algunos registros de hechos cotidianos que ha experimentado junto a su prometido virtual. En el primer video, titulado Cleaning (Limpiando), se aprecia que la pareja está cenando y entablando una conversación en inglés.

“Está muy bueno”, comenta el avatar, mientras saborea su comida. Luego ella responde: “Le puse un poco de boniato, berenjena. Es un poco peligroso, no para ti, pero para los humanos”. En el resto del video conversan sobre cómo pasarán la vejez juntos.

Cabe recalcar que no es la primera vez que Framis participa en una iniciativa como esta: en 1995 decidió explorar cómo era vivir con un maniquí.

La española cree que en el caso de las personas que han vivido episodios traumáticos, como un abuso sexual o la pérdida de un ser querido, esta tecnología podría convertirse en una herramienta terapéutica y así recuperar la confianza para entablar una “relación normal”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.