Aquadom de Berlín: cómo el acuario cilíndrico más grande del mundo explotó

La madrugada de este viernes explotó Aquadom, el acuario más grande del mundo. Foto: Joerg Carstensen vía DPA.

Medía 16 metros de altura, tenía 97 especies de peces exóticos y era uno de los lugares más visitados en Berlín por los turistas. En medio de la madrugada del pasado viernes explotó, dejando dos personas heridas y la mayoría de sus animales muertos.


En la madrugada de este viernes, un fuerte sonido despertó a la ciudad de Berlín.

La razón: Aquadom, el acuario cilíndrico más grande de todo el planeta, no dio más abasto y explotó, dejando un millón de litros de agua de agua salada y 1.500 peces derramados sobre el lobby del hotel Radisson Collection, donde se sitúa el acuario.

Luego de que se reventara el tanque cilíndrico, también estallaron las ventanas y puertas del hotel. En ese momento habían cerca de 300 huéspedes al interior del establecimiento, los que pudieron ser debidamente rescatados con el correr de las horas.

De los 1.500 peces tropicales que estaban al interior del acuario gigante, la mayoría murió. Solo algunos ejemplares pudieron ser reubicados en otras zonas de Berlín, de acuerdo a información del diario berlinés Der Tagesspiegel.

El correr del agua llegó a tal punto en que no solo afectó al hotel, sino que llegó hasta la calle Karl-Liebknecht, que en la actualidad es una de las calles más importantes de Berlín.

Hasta ahora, dos personas han resultado heridas y fueron hospitalizadas, las que se mantienen con pronóstico reservado.

En conversación con la agencia de noticias DPA, la senadora de Interior de Berlín, Iris Spranger, explicó que “la investigación sobre la causa aún no se ha completado, pero las primeras señales apuntan a la fatiga de los materiales”.

Los estragos de la explosión del Aquadom en Berlín, Alemania. Foto: Michele Tantussi/Reuters.

La historia del acuario berlinés

Durante años el Aquadom fue una de las principales atracciones para los turistas que llegaban a Berlín.

Y es que sus 16 metros de altura, 11 de diámetro, más de mil peces tropicales repartidos en 97 especies, dejaban a cualquier visitante encantado con aquella postal. Más aún, cuando podían contemplarla desde el ascensor que estaba instalado en el centro del acuario.

La estructura del Aquadom tuvo su inauguración en el año 2003, siendo emplazada sobre lo que alguna vez fue territorio de Berlín Este. Los diseños arquitectónicos estuvieron bajo la mirada de Sergei Tchoban, y luego, fue construida por la empresa Concept Management Inc. y Reynolds Polymer Technology.

Llevaba 12 años de funcionamiento hasta que se decidió cerrar para renovar y limpiar la construcción por completo, lo que significó para sus dueños desembolsar el monto de 2,6 millones de euros. Finalmente, en el verano del 2020 fue reinaugurado.

El Aquadom era visitado a diario por turistas. Foto: Annette Riedl vía DPA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.