Aprueban ensayos clínicos en humanos para el implante cerebral de Elon Musk

Aprueban ensayos clínicos en humanos para el implante cerebral de Elon Musk

Un robot de Neuralink será quien realice la cirugía de implantación de un chip cerebral. El estudio busca que los pacientes puedan controlar dispositivos electrónicos con el pensamiento.


Después de haber estado un buen tiempo experimentando en animales, Neuralink —la empresa de neurotecnología de Elon Musk— obtuvo la aprobación de una junta de revisión independiente para iniciar los primeros ensayos clínicos en humanos de su implante cerebral.

Así lo confirmó la misma empresa, en su página web, quien anunció que en el nuevo estudio, implantarán hilos ultrafinos y flexibles en el cerebro de las personas candidatas para que puedan controlar dispositivos electrónicos con su mente.

Anteriormente, lograron que un mono —llamado Pager— pudiera jugar y, tal como si fuese un mando de videojuego, controlar los movimientos con tan solo pensarlos.

Sin embargo, el objetivo de Musk y los ensayos en humanos van más allá de cualquier videojuego: planea lograr que personas con tetraplejia puedan tener una alternativa para mover y comunicarse con la mente.

Aprueban ensayos clínicos en humanos para el implante cerebral de Elon Musk

Cómo funciona el implante cerebral que Elon Musk probará en humanos

Los candidatos para el estudio de Neuralink —bautizado como PRIME— deben ser personas con tetraplejia ocasionada por lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El ensayo tendrá una duración de seis años aproximadamente, y evaluará la seguridad del implante N1 y del sistema de cirugía robótica en la empresa, pues será un robot el que implante los hilos ultrafinos y flexibles de interfaz cerebro-ordenador (BCI) en una zona del cerebro de los participantes, donde se controla la intención de movimiento.

La meta de la investigación apunta a que los pacientes con parálisis puedan controlar un cursor o teclado de una computadora con el pensamiento.

Aprueban ensayos clínicos en humanos para el implante cerebral de Elon Musk

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) permitió la realización de este estudio solo para dispositivos en fase de investigación, no obstante, será necesaria su aprobación final para poder comercializar el dispositivo para uso médico en el futuro.

Y es que la FDA ya planteó anteriormente sus preocupaciones en torno a la seguridad del implante cerebral, por lo que se estima que la autorización comercial pueda demorar por lo menos una década.

Sin embargo, la autorización para los ensayos en humanos son, sin duda, un paso significativo para Neuralink y el avance de la tecnología médica en interfaces cerebro-ordenador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.