Airbus A350: cómo escaparon los pasajeros del avión incendiado en aeropuerto de Japón

Airbus A350: cómo escaparon los pasajeros del avión incendiado en aeropuerto de Japón. Foto: REUTERS/Issei Kato.

Todos los pasajeros y tripulantes del avión de Japan Airlines consiguieron salir sanos y salvos, aunque 17 personas resultaron heridas. Acá, cómo fue que consiguieron evacuar.


Durante el martes se dio a conocer que un avión de la compañía Japan Airlines (JAL), que iba con 379 pasajeros a bordo, se había incendiado por completo luego de que colisionara con una aeronave de la Guardia Costera japonesa.

Según reportó la emisora NHK, se trataba del Airbus A350 que venía desde el aeropuerto de Shin-Chitose, en Hokkaido, con rumbo al aeropuerto Haneda en Tokio. Fue en ese terminal aéreo donde se produjo el siniestro, después del aterrizaje.

Desde Japan Airlines confirmaron que todos los pasajeros -incluidos niños- y tripulantes habían logrado evacuar con seguridad. 17 personas resultaron heridas.

La otra aeronave no corrió la misma suerte: cinco miembros de la Guardia Costera murieron tras el choque, mientras que el piloto aún sigue en estado de gravedad. Los funcionarios se estaban preparando para llevar ayuda a los afectados por el terremoto de magnitud 7,5 que ocurrió en Año Nuevo.

Cómo lograron escapar los pasajeros del Airbus A350

Las autoridades japonesas ya iniciaron una investigación para aclarar qué fue lo que ocurrió exactamente en la tarde del 2 de enero, cuando las dos naves chocaron en el aeropuerto de Tokio. Hasta el momento no han adelantado cuál podría haber sido la causa del accidente.

Pese a lo anterior, en las últimas horas han trascendido algunos testimonios de los pasajeros del vuelo 516, quienes lograron evacuar en menos de 20 minutos.

El 2 de enero, un avión de Japan Airlines chocó con una aeronave de la Guardia Costera de Japón. Foto: Reuters.

Satoshi Yamake, quien iba dentro del avión al momento del siniestro, relató a CNN que cuando se produjo el aterrizaje no se percibió algo extraño. “Aterrizamos normalmente, no sentimos ningún shock ni nada parecido”, dijo.

Sin embargo, el hombre logró darse cuenta de que algo ocurría cuando vio “fuego saliendo de los motores”, y poco después, oyeron un anuncio de que había que evacuar por haber chocado. “Podíamos oler algo de humo, pero los pasajeros no entraron en pánico”, dijo al citado medio.

Una mujer no identificada que iba a en el vuelo con su hijo relató a NHK que había oído un “fuerte estallido” y que inicialmente pensó que el avión había colisionado con un pájaro, hasta que vio llamas a la derecha del avión.

La testigo mencionó que la tripulación le pedía a los pasajeros que mantuvieran la calma y dejaran su equipaje, aunque todos comenzaron a correr hacia adelante. “Esto es todo. No hay forma de salvarse”, fue lo que pensó cuando las luces se apagaron y el avión se sentía cada vez más caliente.

En tanto, el joven sueco Anton Deibo contó al periódico Aftonbladet que la cabina “era un infierno” por toda la cantidad de humo que había.

Varias personas tomaron sus celulares para capturar el momento en que el avión estaba en llamas en la pista, mientras los pasajeros aún no podían salir. Otras imágenes fueron tomadas desde el interior de la aeronave, mostrando cómo el humo negro y el resplandor anaranjado invadía la estructura.

El interior del Airbus A350.

De acuerdo a los relatos, el anuncio para saber cómo salir, la rapidez en concretar la maniobra y las rampas de emergencia fueron claves para que todos pudieran salir con vida. Otro factor importante fue no haberse llevado el equipaje.

Un pasajero anónimo explicó a la emisora japonesa que, en un momento, se anunció que “las puertas trasera y central no se podían abrir y se ordenaba a todos que evacuaran desde la parte delantera del avión”, relató.

Anton Deibo añadió que en un momento se tiraron al suelo, hasta que las puertas de emergencia se abrieron y simplemente todos huyeron como pudieron. “No teníamos idea de adónde íbamos, así que simplemente salimos corriendo a la pista”.

En las últimas horas, Japan Airlines dio a conocer que el avión logró detenerse tras haber recorrido un kilómetro en la pista y que los pasajeros y tripulantes consiguieron escapar por tres salidas de emergencia. La evacuación se extendió por 18 minutos.

John Cox, experto en aviación, valoró la forma en que actuó tanto la tripulación como todos los viajeros del vuelo. “Esta es la forma en que se hace. Sigues las instrucciones, vas a la salida, te subes al tobogán y te alejas del avión y eso es lo que pasó aquí. Y por eso fue tan exitoso”, explicó a NBC News.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.