Actualizan el estado de salud de Claudia Conserva por cáncer de mama: cómo prevenir e identificar el diagnóstico

Actualizan el estado de salud de Claudia Conserva por cáncer de mama: cómo prevenir e identificar el diagnóstico. Fotos: Claudia Conserva / Instagram.

A meses desde que Claudia Conserva anunció que padece cáncer de mama, se informaron nuevas aristas sobre su estado de salud y la posibilidad de que regrese a su trabajo en televisión. Acá, los detalles de su caso y los aspectos que se deben considerar en torno a este diagnóstico.


A inicios de esta semana, la comunicadora Cecilia Gutiérrez compartió nuevos detalles sobre el estado de salud de Claudia Conserva, presentadora de televisión que a mediados del año pasado informó que padece cáncer de mama.

Durante un live que transmitió en su cuenta de Instagram, sus seguidores le consultaron si conocía detalles sobre cómo se encuentra actualmente, a lo que ella respondió que “ha evolucionado muy bien con el tratamiento que ha tenido”.

“De hecho, no me extrañaría que pronto volviera a trabajar, en un par de meses”, añadió Gutiérrez, “es una buena super buena noticia (...) ella tenía un cáncer súper complicado y evolucionó muy bien”.

El 12 de enero de este año, Conserva compartió un emotivo mensaje en su cuenta de la misma red social, en el que se refirió a esa fecha como “un cumpleaños en donde el mejor regalo es… estar viva”.

Rápidamente, la publicación se llenó de comentarios de apoyo, tanto de parte de sus seguidores como de sus colegas.

Aquello no es de sorprender, ya que el cáncer de mama es uno de los diagnósticos que más preocupan a las mujeres y a sus familiares.

Según datos reunidos por Paula de La Tercera en octubre de 2022, aquel diagnóstico es la primera causa de muerte entre las mujeres chilenas, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó que para el 2040 las bajas por este padecimiento en el país superarán las 2.600, cifra mayor a las cerca de 1.600 que se registraron en 2020.

En medio de este escenario, distintas organizaciones e instituciones se han preocupado de informar sobre los síntomas, causas y factores de riesgo a tener en cuenta.

Cómo identificar el cáncer de mama

Un artículo de la Clínica Mayo de Estados Unidos detalló que si bien es considerablemente más frecuente en mujeres, también se puede presentar en hombres, aunque es menos común.

Los síntomas asociados, citados textualmente desde el citado centro médico, incluyen:

-Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

-Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

-Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

Cáncer de mama. Foto referencial: iStock.

-La inversión reciente del pezón.

-Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.

-Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Los factores de riesgo asociados

Desde el citado centro médico explicaron que algunos factores que aumentan las probabilidades de padecerlo son:

-Ser mujer.

-Edad avanzada.

-Antecedentes personales de enfermedades mamarias.

-Antecedentes personales de cáncer de mama.

-Antecedentes familiares de enfermedades mamarias.

-Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Cáncer de mama. Foto referencial: Getty Images.

-Exposición a la radiación.

-Obesidad.

-Comenzar a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años)

-Comenzar la menopausia a una edad más avanzada.

-Tener el primer hijo a una edad más avanzada.

-Las mujeres que nunca han estado embarazadas.

-Terapia con hormonas posmenopausia.

-Beber alcohol.

Cómo prevenir el diagnóstico

En primer lugar, siempre es recomendable agendar una visita con un médico especialista para evaluar tu estado de salud y conocer más información acerca de los exámenes recomendados para tu caso.

Pero junto con ello, también hay otras aristas que puedes considerar.

Los expertos de la Clínica Mayo recomendaron que te familiarices con tus pechos para conocer si estos presentan cambios con el paso del tiempo y si aparecen síntomas como los citados anteriormente.

Doctora. Foto referencial: Shutterstock.

A ello se le suma adquirir conductas como limitar el consumo de alcohol, hacer 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana, mantener un peso estable (acorde a tus características) y preferir alimentos saludables.

Cabe recalcar que el apoyo de un doctor puede ser fundamental para definir qué medidas adoptar y cómo hacerlo sin generar eventuales problemas adversos en tu organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.