7 trucos visuales para que una habitación pequeña parezca más grande de lo que es

7 trucos visuales para que una habitación pequeña parezca más grande de lo que es

Según el consejo de distintos expertos en diseño de interiores, no es necesario contar con una pieza de gran tamaño para tener la sensación de amplitud y luminosidad.


Los espacios amplios e iluminados suelen sentirse más cómodos y ordenados. Sin embargo, no es necesario tener una casa o departamento muy grande para lograr tener una habitación que, visualmente, se vea así.

Por ejemplo, piensa en algunos probadores de ropa donde suelen poner muchos espejos y hacen que un lugar muy pequeño se vea grande.

“Se trata más de percepción que de realidad”, explicó el académico de diseño de interiores de la Facultad de Arte y Diseño de Savannah, Chi-Thien.

Estos son los 7 trucos para lograr este efecto visual en tu hogar.

7 trucos visuales para que una habitación pequeña parezca más grande de lo que es

1. Pintar toda la pieza de un mismo color

Usualmente, se suele pintar el techo de color blanco y las paredes de otro color. Sin embargo, esto hace que se “envuelva” el espacio y se vea más pequeño, por lo que lo ideal es pintar con el mismo color desde los zócalos hasta el techo.

Y aunque muchos profesionales prefieren utilizar colores de pintura claros, para imitar y reflejar mejor la luz natural, hay otros diseñadores que optan por colores oscuros y dramáticos, dando un efecto de profundidad e inmensidad, pues no se logra dilucidar cuáles son los límites de la habitación. Ambas son buenas alternativas.

2. Colgar cuadros de gran tamaño

Un paisaje de gran tamaño del mar o cualquier paisaje amplio dará la impresión, al entrar a la habitación, que estás entrando a una escena.

En su defecto, el papel tapiz con estampados continuos puede tener un efecto expansivo, pero los colores deben limitarse a dos, pues ocupar muchos puede generar un desorden visual y dar la sensación de que es un espacio mucho más cerrado.

3. Agregar superficies reflectantes

Si bien lo primero que se viene a la mente al hablar de reflejos son los espejos —que, sin duda, funcionan— existen otras superficies reflectantes que tienen un efecto similar, como los techos pintados de alto brillo, muebles lacados o azulejos brillantes en la cocina, por ejemplo.

Lo importante es fijarse que en la habitación exista luz natural o artificial para que elemento brillante tenga algo que reflejar.

7 trucos visuales para que una habitación pequeña parezca más grande de lo que es

4. Dirige las miradas hacia arriba

En una habitación pequeña, el espacio vertical es muy valioso: debes aprovecharlo para generar una sensación de amplitud, como montando cortinas muy cerca del techo, así como los gabinetes de cocina y estanterías integradas.

5. Elige el tamaño adecuado y la cantidad de muebles

No, la solución para un espacio pequeño no es comprar muebles diminutos. En lugar de ello, debes elegir con inteligencia los tamaños y cantidad. Por ejemplo, puedes optar por un colchón grande, pero renunciar a un pie de cama y elegir una cabecera elevada para crear la ilusión de altura del techo.

Por otra parte, eligiendo apliques de noche montados en la pared harán que no necesites mesas de noche y lámparas.

En el living, se puede optar por un sofá de cuerpo entero pero asegurándose que tenga un perfil bajo. Mientras mayor sea la distancia entre el sofá y el techo, más alta y grande parecerá la habitación.

6. No acerques todos tus muebles contra la pared

Aunque muchos lo hacen para maximizar el espacio, aplastar todos los muebles contra la pared crea el efecto contrario. En su lugar, es mejor generar espacio entre, por ejemplo, el sillón y la pared. Pero hay que tener cuidado de que las cosas choquen y la pieza se vea estrecha.

7 trucos visuales para que una habitación pequeña parezca más grande de lo que es

7. No bloquear las vistas

Ya sea que tengas ventanales grandes o no, no debes bloquear ninguna vista con muebles de interior o exterior. De hecho, un consejo de los expertos es colocar plantas cerca de las ventanas y en la terraza, para dar la impresión de que el jardín comienza en el interior y se expande hacia afuera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.