7 hábitos saludables y sencillos para mantener sano a tu corazón

7 hábitos saludables y sencillos para mantener sano a tu corazón

Algunos hábitos de nuestra vida diaria podrían estar dañando nuestro corazón. Esta es la recomendación de los expertos para cuidarlo.


Nuestro corazón es el encargado de que todos nuestros órganos estén funcionando bien. Pero algunos malos hábitos de la vida moderna pueden dificultar su tarea y traer problemas importantes.

Por esto, es importante conocer la importancia que tiene el corazón en nuestra salud y cuerpo, las consecuencias que puede traer no cuidarlo como corresponde y también saber qué hábitos podemos incorporar en nuestras vidas para protegerlo.

Y es que de lo contrario, nos exponemos a aumentar los riesgos de sufrir afecciones cardíacas, como arritmias, insuficiencias e infartos, entre otras.

7 hábitos saludables y sencillos para mantener sano a tu corazón

7 hábitos que puedes implementar en tu vida para cuidar tu corazón

Las recomendaciones generales son controlar la presión arterial alta y el colesterol, no fumar ni tomar alcohol en exceso, hacer una dieta saludable y ejercicio diario.

7 hábitos saludables y sencillos para mantener sano a tu corazón

Pero además, existen 7 pequeños hábitos que pueden marcar una gran diferencia a la hora de tener un corazón sano, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:

  1. Conocer tu historial médico. Saber si en tu familia, hay una predisposición genética a alguna afección cardiaca puede salvar tu vida en un futuro. Es importante que hables con tu familia, pero también con tu médico, ya que tus propios hábitos (como fumar o ser sedentario) pueden representar riesgos.
  2. Priorizar alimentos saludables. Para el día a día, lo mejor será elegir alimentos saludables, como frutas, verduras enteras, cereales, proteínas bajas en grasa (de origen animal y/o vegetal) y lácteos bajos en grasa. Además, lo ideal es reducir el consumo de sal, azúcar añadida y grasas saturadas.
  3. Moverse más. Puedes elegir el deporte que te guste: desde ir a un gimnasio hasta simplemente caminar cerca de tu casa diariamente. Sin embargo, es importante también hacer ejercicio de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana
  4. Dejar de fumar. El humo del tabaco contiene más de 70 químicos tóxicos que provocan enfermedades cardíacas, pero también cerebrovasculares y cáncer.
  5. Tomar tus medicamentos con responsabilidad. Si es que tu médico de cabecera te indico, por ejemplo, medicamentos para tratar la presión arterial alta o el colesterol alto, debes cumplir las dosis con cabalidad y hacer las preguntas necesarias si es que no entiendes algo. Además, nunca dejar de tomar el medicamento sin consultar previamente al especialista.
  6. Elegir bien lo que vas a beber. El agua siempre será una mejor opción que las bebidas azucaradas. Si te aburres del sabor, puedes intentar haciendo infusiones de hierba. Además, si bebes alcohol, debes hacerlo con moderación.
  7. Controlar tu presión arterial en casa. Si es que tienes antecedentes de problemas cardíacos, será una buena idea conseguir un monitor de presión arterial casero, que suelen ser fáciles y seguros de usar. En caso de duda, puedes consultar a tu médico cómo utilizar uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.