6 hábitos fundamentales para prevenir la vejez de la piel y la pérdida de colágeno

6 hábitos fundamentales para prevenir la vejez de la piel y la pérdida de colágeno

Desde que cumplimos 25 años, nuestra piel comienza a perder colágeno. Y aunque muchos creen que pueden suplementarse, la realidad es que esta técnica no funciona. Estos son los hábitos que podrían ayudar.


La vejez es inevitable, pero para muchas personas, encontrar las rutinas y hábitos que la ralenticen lo más posible es una meta importante.

Y es que desde que cumplimos 25 años, nuestra piel comienza “a perder un 1% de colágeno anualmente. Y este proceso se acelera a partir de los 40 años”, confirmó el médico Paolo Facchinei de The Beauty Concept, en conversación con Vogue España.

Por ello, es importante preservar el colágeno y estimular la producción en nuestro cuerpo. Y aunque existen supuestas “pastillas mágicas” que prometen hacer todo el trabajo, la realidad es que no tienen evidencia de que realmente ayuden.

Pero sí existen buenos hábitos diarios que “hacen realmente la diferencia, por eso antes de cualquier tratamiento médico siempre intentamos reeducar a los pacientes en ese sentido para obtener resultados óptimos”.

Estos son los 6 hábitos que los médicos estéticos recomiendan para prevenir la vejez en la piel.

6 hábitos fundamentales para prevenir la vejez de la piel y la pérdida de colágeno

1. Reducir la exposición solar y usar bloqueador a diario

La doctora Mar Mira, de Clínica Mira + Cueto, le dice a Vogue que “la radiación ultravioleta afecta a la producción de colágeno en la piel, debido a la oxidación que producen los rayos UV. favoreciendo la rápida destrucción de colágeno y la disminución de su producción. Es importante el uso de fotoprotección adecuada”.

2. Tomar infusiones de té verde y jengibre

Según el doctor Facchinei, tomar agua a diario es fundamental, pues aumenta el ácido hialurónico natural de la piel. Y si no eres fanático del agua pura, puedes utilizar infusiones de té verde o jengibre, que son “antioxidantes y antiinflamatorias”.

“Un ejemplo de sus beneficios son los pacientes asiáticos que combinan una dieta alta en fitoestrógenos provenientes de la soja con el uso riguroso de protección solar y los beneficios de esas infusiones”, aseguró.

6 hábitos fundamentales para prevenir la vejez de la piel y la pérdida de colágeno

3. Consumir alimentos ricos en colágeno

Algunos alimentos pueden ayudar a la prevención de la vejez, como las carnes (pollo, pavo, cerdo), pescados (como atún y salmón), lácteos, frutos secos y alimentos ricos en vitamina C (como tomates, naranjas, pimentón) para ayudar a producir colágeno.

4. Reducir el consumo de grasas y azúcares

Según Mira, las grasas, azúcares y los alimentos procesados “afectan a la producción de colágeno y elastina, por sus proteínas de baja calidad”.

Es decir, será mejor optar por productos más naturales y completos.

5. Evitar la falta de hidratación

Esto implica hidratar la piel con frecuencia, pero también nuestro organismo, tomando suficiente agua día a día.

“Nuestras células necesitan agua para regenerarse y eliminar toxinas”, señaló la doctora Mira.

6. Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Ambos son tóxicos para el cuerpo y afectan de forma negativa a la piel. Deterioran el colágeno e inciden en la retención de líquidos, el oxígeno y la nutrición que llega a las células.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.