2 consejos para conseguir recomendaciones en LinkedIn

2 consejos para conseguir recomendaciones en LinkedIn.

Gorick Ng, asesor profesional de la Universidad de Harvard, sugiere que “las mejores recomendaciones” en LinkedIn las hacen quienes ya tienen un perfil en la plataforma.


En medio de la época dorada de las redes sociales, es casi indispensable tener una cuenta en LinkedIn, la plataforma orientada al empleo y los negocios. Hace tan solo unos días, Microsoft, compañía propietaria de LinkedIn, anunció que la red empresarial alcanzó más de mil millones de integrantes en todo el mundo.

En concreto, la red social profesional ofrece una larga lista de funciones para sus usuario: permite buscar y aplicar a empleos, reclutar talentos y compartir con los contactos los logros significativos que van ocurriendo en la trayectoria laboral.

Al mismo tiempo, otra herramienta clave es que permite tener la experiencia profesional actualizada en los perfiles de los cibernautas, la que es posible de encontrar a solo un click de distancia.

Para Angelina Darrisaw, coach profesional y fundadora de C-Suite Coach, hay otro aspecto que debe ser muy considerado a la hora de usar LinkedIn: las recomendaciones.

“Son una oportunidad para reforzar lo que dices sobre tus habilidades y cualidades”, cuenta la coach al medio CNBC. Luego añade: “Están validando que lo que dices sobre ti mismo es realmente cierto”.

Cómo obtener recomendaciones en LinkedIn

1. Encontrar a una persona que pueda hablar de forma sincera sobre tus competencias. Desde la perspectiva de Darrisaw, un buen paso para comenzar es acudir a a personas con las que trabajaste en algún momento de tu vida, como los supervisores o jefes.

LinkedIn se usa para buscar empleo, reclutar talentos y compartir los logros profesionales. Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Gorick Ng, asesor profesional de la Universidad de Harvard, sugiere a CNBC que “las mejores recomendaciones” las hacen quienes ya tienen un perfil en la plataforma y saben perfectamente cómo usarla.

Otro consejo del experto es que la persona escogida pueda estar dispuesta a hablar de las virtudes que tienes el ámbito laboral, por ejemplo, “lo competente, comprometido y compatible que eres”.

Algunas buenas opciones a considerar son aquellos que son muy conocidos en una compañía o también alguien que tiene un puesto importante, siempre y cuando hayas trabajado con ellos. Eso podría otorgar más credibilidad a las recomendaciones.

2. No esperar mucho tiempo para pedir las recomendaciones. El asesor profesional de Harvard menciona que otra medida útil es solicitar las “reseñas” de lo que hiciste en tu trabajo poco después de haber terminado esa labor.

Al pedir ese favor, es mejor explicarle a la otra persona que estás llenando tu perfil de LinkedIn en ese momento y eso incluye las recomendaciones. También deberás decirle que, al ser quien supervisaba a diario, te vio llevando a cabo diferentes funciones y resolviendo problemas.

No es necesario que la recomendación sea demasiado extendida o que la otra persona se tome demasiado tiempo para elaborarla. De hecho, según el experto, con “una o dos oraciones” es suficiente para que sea válida.

El exceso de recomendaciones en el perfil de LinkedIn tampoco es buena idea: con tres que estén bien construidas y sintetizadas bastará. “Es más calidad que cantidad”, comenta Ng al medio estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.