Zonas afectadas por Alerta Naranja para el Volcán Villarrica

Zonas afectadas por Alerta Naranja para el Volcán Villarrica. Foto referencial. Reuters.

Ante esta situación, el Sernageomin, llamó a la evacuación de algunos sectores. Además, se suspendieron las clases de los establecimientos educacionales en dos comunas.


El pasado domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Naranja para el Volcán Villarrica en la Región de La Araucanía, por lo que quienes viven cerca de él, debieron evacuar obligatoriamente. Además, se notificó la suspensión de clases para dos comunas afectadas.

La Directora Nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó: “Después de un análisis exhaustivo de los y las profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica, nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”.

Debido al incremento paulatino de la actividad volcánica, las autoridades colocaron un radio de exclusión de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo, ya que se considera una zona de potencial afectación.

Zonas afectadas por Alerta Naranja para el Volcán Villarrica. Foto referencial.

Zonas afectadas por el Volcán Villarrica

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, llamó a la tranquilidad, pues no significa que el Volcán Villarrica vaya a erupcionar en las próximas horas, pero que la Alerta Naranja significa que existe una mayor inestabilidad

Las autoridades entregaron un mapa donde se muestran los lugares que estarían con “posible afectación” en el caso que el Volcán Villarrica evolucione a una actividad mayor. Los sitios afectados serían: El Cerduo, Pucura, Moico, Los Riscos, Coñaripe y Pucón.

Respecto a la evacuación, son 30 familias, señaló que se realizará un trabajo con diferentes autoridades para evacuarlas y solicitar la salida voluntaria. Sin embargo, esta es obligatoria, pero se hará de forma paulatina y progresiva.

Zonas afectadas por Alerta Naranja para el Volcán Villarrica. Foto: Sernageomin.

Suspensión de clases para Villarrica y Pucón

Carlos Barra, alcalde de Pucón, informó la suspensión de clases en los establecimientos educacionales, como medida preventiva, por al menos tres días. Lo mismo ocurrió con el municipio de Villarrica, pero solamente para ocho recintos educativos de la comuna.

Los establecimientos con clases suspendidas en Villarrica son:

  • Escuela Molco Alto.
  • Sala Cuna y Jardín Infantil Sol del Futuro.
  • Escuela Conquil.
  • Sala Cuna y Jardín Infantil Ayün Piuke.
  • Escuela Estadio.
  • Escuela Alihuén.
  • Escuela Epu Klei.
  • Sala Cuna y Jardín Infantil Perün Rayén.

¿Qué significa que el Volcán Villarrica se encuentre con Alerta Naranja?

La Alerta Naranja se notifica cuando existe una variación significativa en la actividad del volcán, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados previamente (explosiones menores, aparición de fumarolas y el incremento en parámetros de monitoreo). Por esta razón, los reportes comenzarán a realizarse diariamente y no quincenales, como ocurre en una Alerta Amarilla.

En el caso de las personas, durante una Alerta Naranja, la población debe seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del Volcán Villarrica.

Zonas afectadas por Alerta Naranja para el Volcán Villarrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.