Volcán Villarrica: revisa la actividad en tiempo real del macizo

Vista del Volcán Villarrica que se encuentra en alerta naranja.
Revisa la actividad del volcán Villarrica en tiempo real. Foto: Agencia Uno.

Mediante cámaras en vivo se puede monitorear el volcán y su estado. Conoce más detalles a continuación.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el pasado domingo decretó Alerta Naranja para el Volcán Villarrica, producto de una actividad anormal del macizo.

Durante esta jornada de martes 26 de septiembre, aumentó la actividad volcánica, donde comenzó a observar una fuerte fumarola a horas de la mañana. Las autoridades han señalado que ha existido un incremento de cenizas, por lo que se está realizando un constante monitoreo del macizo que se encuentra en la Región de La Araucanía.

El Volcán Villarrica es monitoreado durante las 24 horas del día por parte del Sernageomin. El seguimiento es para todo el público, por lo que se puede ver mediante cámaras en línea el estado del macizo.

Vista del volcán Villarrica que se encuentra en alerta naranja.
Revisa la actividad del volcán Villarrica en tiempo real. Foto; Agencia Uno.

¿Cómo puedo ver el estado del Volcán Villarrica?

Para ver la actividad del Volcán Villarrica, debes ingresar al sitio web del Sernageomin, donde se podrá ver en línea las cuatro cámaras que tiene el macizo para realizar su monitoreo. Estas muestran el lapso de la última hora.

La entidad señala que ocasionalmente la visión desde las cámaras de vigilancia puede estar obstruida producto de la presencia de nubosidad u otras condiciones meteorológicas.

Revisa la actividad del volcán Villarrica en tiempo real. Foto: Sernageomin.cl

Sin embargo, el Sernageomin cuenta con un monitoreo de tiempo real a través de la transmisión y análisis de datos que provienen de sensores sismológicos, geoquímicos, geodésicos y satelitales, para observar el Volcán Villarrica. Las informaciones muestran la actividad sísmica del día anterior y de los últimos 12 meses.

También, se encuentran los comunicados sobre la situación del volcán, infografías que explican la explosión del 2015 y reportes de la actividad volcánica del último día. Por último, la entidad entrega imágenes satelitales del macizo y un visor interactivo para ver las zonas con mayor peligro y el radio de evacuación.

Revisa la actividad del volcán Villarrica en tiempo real. Fuente: Sernageomin.

¿Qué significa que el Volcán Villarrica se encuentre con Alerta Naranja?

La Alerta Naranja se emite cuando existe una variación significativa en la actividad del volcán, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados previamente (explosiones menores, aparición de fumarolas y el incremento en parámetros de monitoreo). Por esta razón, los reportes comenzarán a realizarse diariamente y no quincenales, como ocurre en una Alerta Amarilla.

En el caso de las personas, durante una Alerta Naranja, la población debe seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del Volcán Villarrica.

Revisa la actividad del volcán Villarrica en tiempo real.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.