Volcán Villarrica baja a Alerta Amarilla: establecen nuevo perímetro de seguridad

Nuevo perímetro de seguridad del volcán Villarrica. Foto referencial.

Sernageomin informó del cambio de alerta técnica, que se traduce en una modificación a las condiciones que estaban vigentes durante la pasada Alerta Naranja.


Durante este viernes, la mesa encargada del análisis de la situación que está en desarrollo en el volcán Villarrica, determinó cambiar la Alerta Técnica Naranja, que bajó a Alerta Amarilla.

La discusión reunió a directores de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto a autoridades regionales, quienes tuvieron en consideración el último análisis al macizo.

El Reporte Especial de Actividad Volcánica, elaborado desde Sernageomin en horas de la mañana de este viernes, indica que los parámetros instrumentales del volcán Villarrica “han demostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad”.

Los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico”, agrega el documento.

“Sin embargo, han sido registradas algunas explosiones estrombolianas que eyectan material en el área cercana al cráter y generan fenómenos incandescentes nocturnos”, indica.

En esa línea, el organismo concluye que el evento ha disminuido su potencia y se encuentra con bajas posibilidades de evolución, aunque no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pudiera afectar la parte alta del edificio volcánico.

Nuevo perímetro de seguridad del volcán Villarrica

Ante la determinación de bajar la Alerta Naranja a Alerta Amarilla, se estableció un nuevo perímetro de seguridad en un radio de 2 km desde el centro del cráter activo del volcán Villarrica.

Dicha área es la determinada como potencial afectada por el peligro volcánico, la que continuará en monitoreo por parte de Sernageomin.

Por parte de Senapred, se actualizó su Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y en la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por la actividad del volcán Villarrica, vigente desde noviembre de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.