Subsidio DS1: conoce las 3 formas de postular al segundo llamado

Revisa cómo postular al Subsidio DS1. Foto referencial.

El beneficio tiene como objetivo que las personas puedan comprar una vivienda nueva o usada.


El segundo llamado para postular al Subsidio DS1 comenzará el próximo martes 21 de noviembre a las 08:30 horas y se extenderá hasta las 16:00 horas del jueves 30 del mismo mes.

Destinado para las familias que no son dueñas de una vivienda, el beneficio estatal tiene como objetivo que estas personas puedan comprarse una casa o departamento, el cual puede ser nuevo o usado, según ChileAtiende.

No obstante, para realizar la postulación, las personas deben haber tenido depositado al pasado martes 31 de octubre el monto de ahorro mínimo solicitado en su cuenta para la vivienda, cifra que variaba de acuerdo a cada tramo.

¿Cómo postular al segundo llamado del Subsidio DS1?

Existen tres formas de postular al Subsidio DS1, las cuales son las siguientes según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu):

1.- Postulación automática

Las personas que no fueron seleccionadas en el primer llamado del 2023 en las modalidades Adquisición de Vivienda y Construcción en Sitio Propio, deben revisar en la página del Minvu si cuentan con una propuesta de postulación, la cual pueden aceptar o rechazar.

2.- Postulación en línea

Esta postulación debe ser realizada por aquellos que no aceptaron la propuesta automática, quienes realizan el trámite individual por primera vez o que no requieren de documentación especial de acreditación.

No obstante, se debe tener en consideración que quienes utilicen esta opción y acrediten integrantes mayores de 18 años como parte de su núcleo familiar, a excepción que sea cónyuge, deberán contar también con su Clave Única.

3.-Postulación vía formulario de atención ciudadana

Las personas que deben realizar este tipo de postulación son aquellos que no pudieron realizar su solicitud de forma automática o en línea.

¿Quiénes pueden postular?

Los requisitos para postular al Subsidio DS1 son los siguientes, según ChileAtiende:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con la cédula de identidad vigente.
  • En caso de ser extranjero, se debe tener, además de la cédula de identidad con permanencia definitiva, el certificado de permanencia emitido después del 1 de enero de 2021, el cual es emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la PDI.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2022).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%.
  • Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90%, según el RSH.
  • Tener Clave Única para postular de manera virtual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.