Senapred solicita evaluar sectores de Linares por desbordes de ríos

Solicitan evacuar sectores de Linares por desborde.

Se activó la mensajería SAE en la Región del Maule ante la emergencia.


En horas de este martes, se emitió una alerta para la comuna de Linares, Región del Maule. La autoridad llama a evacuar el sector Pato Vara Gruesa, por desborde del Río Putagán.

La determinación vino de parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ante los efectos derivados de las lluvias que ha dejado el sistema frontal que avanza por el centro-sur del país.

A través de su publicación, el organismo indicó los siguiente: “Actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades”.

Ante lo ocurrido, se activó el Sistema de Alerta de Emergencia, que advierte a la población ante desastres y ordena evacuación inmediata a un determinado sector.

Evacuación en Linares por desborde

A la indicación de evacuar para el sector Pato Vara Gruesa por desborde del Río Putagán en Linares, horas atrás se había emitido otra información para la comuna.

A las 10:30 horas, Senapred alertó a sectores El Peumo ruta L-429 Km 8.5, solicitando evacuación por desborde del Río Ancoa, igualmente en la Región del Maule.

Lluvias en la Región del Maule

En el marco del pronóstico del tiempo que indica lluvias en la Región del Maule, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene un aviso por precipitaciones en su sector precordillerano y cordillerano, que finaliza la tarde de este miércoles.

A dicha información también se suma un aviso meteorológico por viento en nivel normal a moderado, para la cordillera de la región, vigente hasta la noche de este 6 de septiembre.

Consultado por la situación que afecta a Linares, Alejandro Sepúlveda comentó en Mega que “pese a que las precipitaciones ya han disminuido en la Región del Maule, producto de la afectación que dejaron los temporales de agosto pasado, es que las riberas de los ríos y de los esteros se han borrado”.

“Lo que pasó en agosto borró el límite de lo que era el agua en cauce y tierra elevada. Eso está haciendo que, además, por la pérdida de capacidad de absorción del suelo, se sigan registrando estas alertas de evacuación”, complementó el meteorólogo.

Aunque han cesado las precipitaciones, continúa lloviendo en la cordillera y continúa aumentando el cauce. Una buena noticia, con el avance del día, van a cesar las lluvias y caerían nevadas en sectores de precordillera y cordillera. Pero por ahora, por favor, hacer caso a la autoridad”, indicó el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.