¿Qué significa la Alerta Roja decretada por los ríos Mapocho y Maipo?

¿Qué es la alerta roja por desborde de ríos? Foto referencial.

Desde la Dirección General de Agua se emitió el aviso ante la crecida de los caudales.


Los ríos Mapocho y Maipo han registrado un importante aumento en sus caudales, producto de las intensas precipitaciones que afectan a la zona centro y sur del país, por lo que se decretó Alerta Roja.

Determinación que vino de parte de la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, derivada de las complicaciones que han provocado las últimas precipitaciones.

En tanto, las autoridades mantienen un trabajo coordinado a través del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para monitorear las condiciones meteorológicas recientes.

Por su parte, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se mantiene alerta meteorológica par la zona central, advirtiendo de precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera y cordillera hasta el sábado. Además, se mantienen avisos por vientos y eventuales tormentas eléctricas.

Además, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Amarilla para la Región Metropolitana, dadas las condiciones meteorológicas informadas por la DMC.

Junto con lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señala que la posibilidad de aluviones y derrumbes se encuentra en nivel bajo a moderado en zonas de valle y cordillera costa, mientras que es alto en zonas precordilleranas y cordilleranas.

También se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por turbidez, vigente desde el 22 de junio.

¿Qué es la alerta roja por aumento en caudal de ríos?

Ante la crecida del Río Mapocho y del Río Maipo, se determinó cambiar el estado de alertamiento a cargo de la Dirección General de Aguas a Alerta Roja.

Según se define en las alertas de niveles de ríos en Chile, la alerta roja se establece cuando la crecida llega a una altura donde hay riesgo de desborde.

“Una alerta roja se puede establecer de inmediato con la amplitud y cobertura necesarias, sin que medie previamente un Alerta Amarilla, según las características de la situación”, indica.

“Las estaciones de caudales y los niveles de alerta son informados por parte de la Dirección General de Aguas de Chile (DGA)”, señala el organismo.

Por su parte, el estado de alerta roja de Senapred es determinado “cuando una amenaza crece en extensión y severidad requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para la atención y control del evento o incidente destructivo. Se puede establecer de inmediato sin que exista previamente una alerta amarilla”.

Estas se gestionan por parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) ante emergencias como incendios, erupciones volcánicas, aluviones, terremotos o eventos meteorológicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.