¿Qué significa la Alerta Naranja que existe en el Volcán Villarrica?

Qué significa la Alerta Naranja del Volcán Villarrica. Foto referencial. Agencia Uno.

El Sernageomin emitió esta alerta debido al aumento de la actividad que ha sufrido en las últimas horas el macizo.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Naranja en el Volcán Villarrica, por el aumento de la actividad que ha sufrido en las últimas horas el macizo que se encuentra en la Región de La Araucanía.

Ante esto, las autoridades iniciaron la evacuación de las personas que se encuentran en un radio de ocho kilómetros. Además, los municipios afectados cancelaron las clases en los establecimientos educacionales, mientras que el Hospital de Pucón trasladó a pacientes a otros recintos.

La Directora Nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, señaló que tras un análisis de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), quienes recabaron antecedentes de las estaciones de monitoreo del volcán, mostraron una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de Alerta Amarilla a Naranja.

¿Qué significa la Alerta Naranja?

El Sernageomin de acuerdo a sus documentos, la Alerta Naranja se notifica cuando existe una variación significativa en la actividad del volcán, lo que contempla un probable aumento de los movimientos registrados previamente (explosiones menores, aparición de fumarolas y el incremento en parámetros de monitoreo).

Por esta razón, los reportes comenzarán a realizarse diariamente y no quincenales, como ocurre en una Alerta Amarilla. En el caso de las personas, durante una Alerta Naranja, la población debe seguir las instrucciones de las autoridades y mantenerse alejado del Volcán Villarrica.

Esta alerta establece que se debe respetar un área de exclusión de un radio de ocho kilómetros, superando los 500 metros que existe cuando se decreta la Alerta Amarilla.

El delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, llamó a la tranquilidad, ya que la Alerta Naranja no significa que el volcán vaya a erupcionar, sino que existe una mayor inestabilidad en él.

Qué significa la Alerta Naranja del Volcán Villarrica.

Alerta Amarilla por parte del Senapred

En Chile, existen dos tipos de alertas, una de ellas es la del Sernageomin, que está centrada en los niveles de alerta volcánica, y la segunda es la del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la cual se enfoca en el riesgo que corren los ciudadanos.

Actualmente, el Senapred mantiene una Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en Los Ríos, por la actividad del Volcán Villarrica.

La Alerta Amarilla se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, lo que lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, por lo que se deben alistar recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evaluación del evento o incidente destructivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.