¿Qué puedo hacer? Vi gente haciendo propaganda electoral dentro del local de votación

¿Qué puedo hacer? Vi gente haciendo propaganda electoral dentro del local de votación

Denunciar estas prácticas busca mantener la integridad y la transparencia del proceso electoral del plebiscito de salida.


En Chile, la ley electoral prohíbe la propaganda política en los locales de votación durante elecciones, como las que se viven este domingo en el plebiscito de salida.

Por lo que, si observas a alguien realizando propaganda electoral dentro de un local de votación, esto podría configurar una infracción a las normas electorales.

En tal caso, debes seguir estas recomendaciones:

  1. Informar a los encargados del local de votación: lo primero que puedes hacer es informar a los encargados del local de votación. Estos personeros pueden ser miembros de la mesa electoral, delegados del local de votación o cualquier autoridad presente.
  2. Registrar la infracción: si se presenta la oportunidad, recoge evidencia de la infracción, como fotografías o videos, siempre respetando la privacidad y los derechos de los demás votantes.
  3. Notificar a las autoridades electorales: puedes notificar a las autoridades electorales, como el Servicio Electoral de Chile, Servel. Esto se puede realizar a través de su sitio web, por teléfono o mediante una denuncia formal.
  4. Denunciar a Carabineros o Fuerzas Armadas: en algunos casos, puede ser apropiado informar a Carabineros de Chile, especialmente si la situación parece amenazar el orden público o la seguridad.
  5. Evitar la confrontación directa: es importante evitar confrontaciones directas con las personas que realizan la propaganda para no escalar la situación.

¿Por qué denunciar la propaganda electoral en día de elecciones?

El objetivo de estas acciones es mantener la integridad y la transparencia del proceso electoral.

Ante la presencia de gente haciendo propaganda electoral dentro del local de votación, el sitio oficial del Servicio Electoral recomienda denunciar a Carabineros presentes en cada local, y en el exterior a las Fuerzas Armadas que controlan el orden en los locales de votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.