¿Qué no pueden comer los perros y gatos en Fiestas Patrias? Los alimentos dañinos para su salud

Los alimentos de Fiestas Patrias dañinos para las mascotas. Foto referencial.

Durante las celebraciones en torno al 18 de septiembre regresan varias preparaciones que no son recomendables para las mascotas.


Llegan los esperados días de Fiestas Patrias, en que la comida es parte importante de la celebración con familia y amigos, aunque no todos los integrantes del hogar pueden consumir la totalidad de platos típicos, dado que hay alimentos dañinos para las mascotas.

En los días en torno al 18 de septiembre se puede disfrutar del tradicional asado, además de las empanadas o anticuchos, entre otros infaltables en la mesa, pero estas preparaciones no se pueden compartir con los perros o gatos.

Así lo explica a La Tercera Camila Jara, médico veterinario de NUP!Pets, quien indica que “en general, cualquier alimento considerado dieciochero, no es apto para el consumo animal”.

¿Cuáles comidas de Fiestas Patrias no son aptas para mascotas?

La experta indica que uno de los alimentos prohibidos para las mascotas son las empanadas. “Dentro de sus ingredientes incluye cebolla, ajo, pasas y otros condimentos, considerados tóxicos para perros y gatos”, indica Jara.

A eso se suman las carnes y choripanes, dado que “pueden incluir condimentos irritantes para las mascotas, además de alto contenido de grasa, siendo perjudicial para su salud”.

Los perros y gatos no pueden consumir la comida típica de Fiestas Patrias. Foto referencial.

Cabe considerar que, si algún perro o gato consume este tipo de comidas se expone a una serie de complicaciones en su organismo, según detalla la médico veterinario.

“Pueden producir intoxicaciones por ciertos ingredientes, trastornos gastrointestinales como gastroenteritis, es decir, inflamación de estómago e intestinos”, amplía.

Entre los inconvenientes a los que se exponen las mascotas, se encuentran los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.

“Además, el consumo inadecuado de huesos, puede producir obstrucción intestinal, siendo algo muy grave, ya que puede requerir intervención quirúrgica”, añade Jara.

Para esas mascotas a las que les llaman la atención aquellos alimentos que se preparan en casa, la médico veterinario sugiere intentar distraerlos con estímulos, como puede ser utilizando juguetes interactivos.

A eso se suma “darles su alimento previamente, para reducir el interés en la comida y aromas. Además, el uso de probióticos es una excelente forma para prevenir el grado de gastroenteritis y disminuir los niveles de ansiedad en las mascotas”.

¿Qué hacer ante una emergencia?

Ante cualquier problema de salud presentado por el animal, es necesario acudir a un médico veterinario y entregar detalles sobre el alimento que consumió.

Además, la experta destaca que “nunca debes inducir el vómito sin consultar al veterinario y evitar dar remedios caseros”.

“Lo más importante es mantener la calma y estar atento al cambio de comportamiento y síntomas que puede presentar como vómitos, letargo, diarrea, dificultad para respirar, entre otras. Mantén a tu mascota en un lugar seguro si es necesario esperar y, finalmente, sigue las indicaciones del veterinario para garantizar su bienestar”, señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.