¿Qué hacer en riesgo de tsunami? Conoce las recomendaciones por ciudad

Revisa qué se debe hacer en riesgo de tsunami. Foto referencial.

Las personas pueden conocer cuáles son las medidas que deben tomar ante esta emergencia, dependiendo de su lugar de residencia, a través de un sitio creado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) creó una página web, en donde se entrega información sobre qué se debe hacer en riesgo ante un posible de tsunami.

Por medio de este sitio, las personas pueden obtener datos sobre qué acciones deben seguir en caso de emergencias, las cuales variarán de acuerdo a cuál es su lugar de residencia.

¿Qué hacer en riesgo de tsunami?

Como fue mencionado anteriormente, el Senapred es el encargado de entregar esta información por medio de su página web, la cual es actualizada constantemente.

Este sitio está compuesto por un mapa que incluye datos recopilados de diferentes organismos, como el Ministerio de Educación (Mindeduc), Ministerio de Salud (Minsal), Conaf, Carabineros, entre otros.

¿Cómo utilizar la página?

De esta manera, para que la persona conozca cuáles son las vías de evacuación y las zonas seguras en caso de riesgo de tsunami, según su lugar de residencia, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio de Senapred.
  • Una vez en la página, en la parte superior, se debe escribir en el buscador la dirección personal, es decir, calle, número, comuna y ciudad en la que se reside.
  • Al encontrar el lugar de residencia, se debe hacer clic en este, ya que el sitio desplegará una ventana emergente, en donde se indicará si es que existen amenazas en el lugar.
  • En esta misma ventana emergente, habrá links que le brindarán a la persona más información sobre la situación, misma función que cumplen los íconos, ya que estos también conceden datos sobre cómo se debe proceder ante alguna amenaza.

Además, en la parte inferior del sitio de Senapred, las personas encontrarán las siguientes herramientas:

  • Leyenda: Con esta opción, el usuario podrá conocer cuál es el significado de los símbolos que aparecen en el mapa.
  • Lista de capas: Por medio de esta, se puede activar o desactivar las capas temáticas sobre el mapa.
  • Galería de mapas base: Con esta alternativa, las personas pueden cambiar el mapa de fondo (imagen aérea, trazado de calles, topografía, entre otros).
  • Imprimir: De esta manera, el usuario podrá tener a mano las instrucciones indicadas por Senapred.
  • Descargar: Finalmente, con esta opción, las personas pueden guardar estos datos en formato .SHP o .KMZ.
Sitio del Senapred.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.