¿Qué es Ley de Urgencia y quiénes son beneficiarios?

¿Qué es Ley de Urgencia y quiénes son beneficiarios? Foto referencial.

Dirigido tanto a usuarios de Isapre como Fonasa. Conoce los detalles a continuación.


La Ley de Urgencia está dirigida a usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o de una Institución de Salud Previsional (Isapre) y constata que ninguna institución debe negarle a un paciente la atención inmediata de emergencia, ni exigir cheque o documento en garantía.

Se trata del acceso a la atención médica en caso de prestar una condición física que implique un riesgo de muerte o secuela grave a la salud, la que debe ser certificada como una urgencia pública o privada donde la persona se atienda.

Revisa en qué consiste la Ley de Urgencia. Foto: Fonasa.

¿Qué cubre la Ley de Urgencia?

Se entiende como urgencia, cuando una persona se encuentra con riesgo vital, de muerte o secuela funcional grave, con atención médica inmediata e impostergable.

Es por lo anterior que la Ley de Urgencia asegura lo siguiente a un paciente:

  • Atención hasta el momento de la estabilización, luego se evalúa el traslado.
  • Garantiza tu atención inmediata en situaciones de emergencia con riesgo de muerte o pérdida funcional de algún órgano y cubre todo lo necesario para lograr la recuperación.
  • No otorga gratuidad en la atención, la persona debe hacer un copago o un gasto de su bolsillo.
  • Al ingresar por Ley de Urgencia, Fonasa cubrirá todas las atenciones que sean necesarias para la estabilización y pagará la atención hasta ese momento directamente al hospital o clínica.

Requisitos de la Ley de Urgencia

La Ley de Urgencia está dirigida a los siguientes usuarios de la salud:

  • Aquellos que son beneficiarios o carga, tanto el Fonasa como las Isapres, según el sistema al que pertenezca el paciente, pagan directamente al hospital o clínica cuando las atenciones fueron calificadas como urgencia vital o emergencia por el médico tratante, cobrando, posteriormente, al paciente la parte que corresponde (copago).
  • Quienes se atiendan, deberán hacerlo en una urgencia certificada por el médico de la unidad de emergencia donde ingresó para la atención.

¿Qué pasa después de la urgencia?

La Ley de Urgencia garantiza la atención en casos de riesgo a las personas, sin embargo, luego de la estabilización se requiere comenzar otro proceso que se detalla a continuación.

A través, de la salud pública:

  • El paciente tendrá que informar que continuará el tratamiento utilizando en la Red Pública de Salud. Esto se hace a través de la firma de un documento llamado DOMA (Declaración de Opción de Modalidad de Atención) en el Hospital o Clínica en el que atendieron la emergencia.
  • El Hospital o Clínica deberá notificar la decisión a la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas) del Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud, de manera centralizada, asigna camas para la Ley de Urgencia y determina a qué Hospital de la Red Pública será trasladado el paciente si fuera necesario.
  • El traslado solo se hará efectivo cuando exista una cama disponible en el Hospital que se haya asignado.
  • Si no hay camas disponibles, la persona permanecerá en el Hospital o Clínica donde fue atendida la urgencia.

A través de salud privada:

  • El paciente o representante tendrá que informar la continuidad del tratamiento utilizando la Red Pública de Salud. Esto se hace a través de la firma de un documento llamado DOMA (Declaración de Opción de Modalidad de Atención) en el Hospital o Clínica en el que atendieron la emergencia.
  • El Hospital o Clínica deberá notificar la decisión del usuario a la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas) del Ministerio de Salud.
  • El Ministerio de Salud cerrará el caso en la plataforma, pues desde la firma del DOMA, el paciente deberá pagar las atenciones al prestador mediante la Modalidad de Libre Elección (MLE).
  • Una vez cerrado el caso en plataforma, no podrá gestionarse el traslado a la Red Pública. El traslado solo se hará efectivo cuando exista una cama disponible en el Hospital que se haya asignado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.