Maldita primavera, ¿qué causa las alergias estacionales?

¿Qué causa la alergia en primavera? Foto referencial.

Cerca del 30% de la población de Chile sufre durante esta temporada. Ante esto, expertos entregaron algunas recomendaciones para sobrepasar estos meses.


La llegada de la primavera al país trae consigo el aumento de las temperaturas, el florecimiento de las plantas, la vuelta de los animales migratorios. Sin embargo, también suele traer aspectos negativos, como son el caso de las alergias estacionales.

El cambio de estación hace que aumente la cantidad de personas que sufran con las alergias, provocándoles picazón y estornudos en estos meses. En Chile, cerca del 30% de la población cuenta con esta patología durante la primavera.

Ante esto, diferentes expertos en la materia dieron a La Tercera algunos consejos para sobrepasar las alergias estacionales que existirán durante la primavera en el país.

¿Qué causa la alergia en primavera? Foto referencial.

¿Qué alérgenos causan la alergia estacional y cuánto dura?

Durante la primavera inicia la época de alergias estacionarias para miles de personas en el país. Muchas, tienden a pensar que se debe solamente a los plátanos orientales que existen en las calles de Chile, y principalmente en la capital. Si bien este árbol sí causa alergia, es una de varias especies y alérgenos que hacen sufrir a la población en la temporada.

Existen diferentes alérgenos que afectan a las personas, el cual va a depender del lugar geográfico que nos encontremos. En el caso de Santiago, como lo detalla la doctora Paola Toche, inmunóloga de Clínica MEDS, algunos son sensibles a ciertos pastos, también al polen que proviene de los árboles, como los arces, álamos y el plátano oriental, y las malezas.

Respecto a la duración de la alergia estacional, varios especialistas señalaron a La Tercera que se enfoca principalmente entre septiembre y noviembre, el cual es el peak de pólenes. Pero, la doctora Toche agregó que muchas personas inician en agosto con la rinitis alérgica, en especial a quienes son sensibles a algunos pastos.

Además, el polen de las malezas puede extenderse, debido al cambio climático, hasta marzo, abril e incluso llegar a mayo.

Lugares que hay que evitar durante la primavera

Si bien depende del tipo de alergia, en líneas generales, la otorrinolaringóloga de Clínica Bupa, Stella Rodríguez, entregó a La Tercera algunos consejos:

  • Tratar de estar en un lugar lo más limpio posible.
  • Que no exista polvo en el sitio.
  • Mantener el cuidado en donde duermes. Evitar las alfombras de bajada de cama, acumular cosas en el velador y animales en el área.
  • Preferir sitios que se puedan limpiar con frecuencia.

El asesor médico de Examedi, Benjamín Pizarro, agregó que hay que evitar la exposición a los horarios de liberación de polen, el cual ocurre durante el mediodía, donde hay más luz solar y altas temperaturas.

Además, existen más de un millón de alérgenos, por lo que en casos de dudas las personas para identificarlo hay algunos tests, como son el de serología o cutáneo.

¿Qué alérgenos causan las alergias estacionales? Foto referencial.

¿Qué hacer en caso de tener alergia estacional?

En caso de sufrir durante la primavera por los alérgenos, Benjamín Pizarro, señaló que las alergias se clasifican de leves, moderadas y graves. La primera son las rinitis alérgicas, ya sea con picor en los ojos, nariz y mucosidad. Ante estos casos, en primer lugar es identificar qué fue lo que lo generó y evitar en lo posible la exposición con él.

Para tener un manejo sintomático, se puede consumir antihistamínico o corticoide intranasal, y en casos moderados corticoides orales, siempre bajo la indicación de un médico, ya que pueden tener efectos adversos.

En los casos graves, como es la anafilaxia, los síntomas pueden ser aumento de volumen, erupción cutánea, angioedema (hinchazón) lo que puede llegar a dificultar la respiración, y en lo más grave, producir un paro cardiorrespiratorio.

Ante esto, Pizarro, señala que hay que cesar la exposición al alérgeno y dirigirse prontamente a un centro de salud donde se aplican las medidas de soporte avanzadas.

¿Cómo diferenciar la alergia con un resfriado?

La alergia estacional con el resfriado tienen síntomas parecidos, lo que puede producir confusiones para las personas que sufren durante la primavera con el polen. La doctora Rodríguez, dio algunos consejos para diferenciar.

“Los resfriados se producen por virus. Las alergias estacionales, en cambio, son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por la exposición a alérgenos, lo que es muy común con la llegada de la primavera y el florecimiento de los árboles”.

  • Tos: en el resfriado ocurre normalmente, pero por la alergia sucede algunas veces.
  • Dolor de cuerpo: normalmente en el resfriado, pero nunca con la alergia.
  • Dolor de cabeza: normalmente en el resfriado y algunas veces ocurre por la alergia.
  • Picazón de ojos: de forma ocasional durante un resfriado, y por la alergia sucede normalmente.
  • Congestión nasal y estornudos: sucede normalmente en el resfriado y por la alergia.
  • Fiebre: puede ocurrir ocasionalmente durante un resfriado, pero nunca por la alergia.
  • Disminución del olfato: rara vez sucede por un resfriado, sin embargo, por la alergia esto ocurre normalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.