Precipitaciones en noviembre: ¿Es normal que continúen las lluvias durante la primavera?

¿Es normal que continúen las lluvias durante la primavera? Foto referencial.

Durante el inicio de este mes han registrado chubascos en varias regiones, llegando incluso a caer nieve, granizos, junto con tormentas eléctricas, situación que seguirá presente el fin de semana. Algo muy diferente a los últimos años, donde las altas temperaturas ya estaban instaladas en gran parte del país.


Durante los últimos días a lo largo del país se han visto distintos panoramas meteorológicos, los cuales son totalmente diferentes. Al sur, ha habido avisos por precipitaciones, mientras que en el norte cuentan con eventos de altas temperaturas, donde incluso en las zonas cordilleranas de la Región de Arica y Parinacota han existido tormentas eléctricas.

Uno de los casos más llamativos ocurrió en las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, donde la semana pasada cayeron algunos granizos, nieve, lluvias junto con tormentas eléctricas y luego, a las pocas horas, un sol radiante que provocó el asombro de las personas.

Si bien se puede pensar que las precipitaciones se quedarían atrás, está pronosticado que los chubascos seguirán presentes durante noviembre y diciembre, algo que no ha sido característico en los últimos años en la primavera, en especial, en la zona centro del país.

¿Es normal que continúen las lluvias durante la primavera?

¿Por qué continúa lloviendo durante esta primavera?

Debido a las pocas precipitaciones y el cambio climático que ha azotado a Chile, en los últimos años las personas ya veían normal el calor durante la primavera, sin embargo, las lluvias históricamente se mantienen presentes en noviembre.

Si bien en los últimos años ha existido un aumento en las temperaturas durante la primavera, este 2023 no ha sido así, por lo que las personas aún no pueden guardar la ropa de invierno completamente, debido al frío y las precipitaciones que han continuado en estos meses.

Entre uno de sus motivos, tal como señala el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler a La Tercera, es el conocido Fenómeno de El Niño, el cual sube la temperatura del Océano Pacífico, lo que crea una mayor inestabilidad atmosférica, produciendo las precipitaciones hasta este mes.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ya había anunciado que entre septiembre, octubre y noviembre, habría más precipitaciones de lo acostumbrado, ya que menciona que oscilaría entre los rangos normales y sobre lo normal, es decir, entre los 17 y 48 mm en la zona central.

¿Seguirá lloviendo durante noviembre?

Ya se anunciaron nuevas precipitaciones debido a una inestabilidad causada por una vaguada en altura, la cual afectará en la zona central durante el fin de semana. Esto provocará chubascos, con tormentas eléctricas y con ciertas posibilidades de granizos en los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones afectadas.

Estas podrían dejar entre 15 a 25 milímetros de lluvias en algunas zonas afectadas, sobre todo cercanas a la cordillera, mientras que cerca de la costa, las precipitaciones disminuyen.

Tras esto, de acuerdo al meteorólogo Espinosa, las temperaturas comenzarían a subir considerablemente en los próximos días, dejando atrás las precipitaciones.

De acuerdo al portal Meteored, durante este mes, existirían anomalías positivas al sur del país, entre las regiones del Biobío y Aysén. Es por esto, que habría precipitaciones sobre lo normal. Muy diferente ocurriría en el extremo austral, en el que serían menores al promedio.

Conforme a datos entregados por Espinosa, en un noviembre normal en Talcahuano caerían 21,8 milímetros, algo que podría sobrepasar este 2023, de acuerdo a lo que menciona Meteored. Sin embargo, en Punta Arenas, la media mensual es de 25.97 mm, y hasta el momento no superaría los 4 mm.

¿Es normal que continúen las lluvias durante la primavera? Foto: Agencia Uno.

¿Qué pasará con diciembre?

De acuerdo al pronóstico de precipitaciones de la DMC para diciembre, se espera que de cara a final de año no existan muchas lluvias, pues gran parte del territorio nacional no tendría chubascos.

En la zona sur, habrían rangos bajo lo normal durante el mes de diciembre, desde Talca hasta Puerto Montt, en la Región de Aysén, mientras que en Magallanes habría chubascos sobre lo normal.

Meteored agrega que las altas temperaturas se concentrarán desde Arica hasta Atacama, mientras que el resto del país de a poco retomarían sus valores climatológicos normales.

¿Qué está provocando los diferentes fenómenos meteorológicos a lo largo del país?

Tal como señala Gonzalo Espinosa, es normal que durante la temporada de primavera exista inestabilidad, sin embargo, se suma el aumento de la temperatura del Pacífico entre 1° a 2° C por el Fenómeno de El Niño, el cual provoca la oscilación más intensa de lo normal, algo que se verá incluso durante verano.

Señala que las personas tendrán que acostumbrarse a este fenómeno, ya que estará presente hasta el próximo año, por lo que las condiciones climáticas serán más intensas. Tal como menciona la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa), existe un 50% de probabilidades de que El Niño siga hasta julio del 2024.

Semanas antes, el meteorólogo Espinosa ya había mencionado a La Tercera que habría distintos fenómenos durante esta primavera, pues señaló que existirían altas temperaturas, aumento en la intensidad de los vientos, marejadas e incluso se vería aumentada posibilidad de incendios forestales durante estos próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.