Plan de inclusión del Registro Civil: revisa las iniciativas para cuidadoras y Personas del Espectro Autista

Iniciativas para cuidadoras y personas con TEA. Foto: Registro Civil.

Las medidas estarán en 200 oficinas a nivel nacional y tienen el objetivo de mejorar la atención y la experiencia de los usuarios. Revisa más detalles a continuación.


El Registro Civil, con el objetivo de atender de una mejor forma a personas parte del Espectro Autista y también cuidadoras, implementaron un plan de inclusión piloto en diferentes oficinas de la entidad a lo largo del país.

Audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva o espacios de espera infantiles son parte de la iniciativa del Fondo de Transversalización de Género, impulsado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y también con recursos del Registro Civil.

Omar Morales, director nacional del Registro Civil, sobre la iniciativa señaló: “Es un piloto que vamos a implementar en 200 oficinas a nivel nacional. Esto nos permite generar un punto de partida en un servicio tan requerido, con una alta demanda diaria, especialmente de mujeres con sus hijos”.

“Estamos implementando y generando políticas de atención que nos permiten que los niños que son del espectro autista puedan usar estos audífonos que permiten hacer control de ruidos y dar una atención mucho más amable, evitando la tensión y el estrés que generan los ambientes ruidosos”, concluyó Morales.

Iniciativas para cuidadoras y personas con TEA. Foto: Registro Civil.

Iniciativas del plan piloto del Registro Civil en sus oficinas

  • Audífonos para personas con hipersensibilidad auditiva (todas las sedes de la Región de Valparaíso, en la oficina Bicentenario en la Región Metropolitana y en 5 oficinas de la Región de O’Higgins).
  • 60 sedes de la Región Metropolitana contarán con alzadores infantiles, los cuales permitirán a niños y niñas poder tomarse la foto para sus cédulas o pasaportes de mejor forma.
  • En 14 oficinas del país, se instalarán espacios de espera infantiles donde los niños y niñas podrán esperar su turno de atención de mejor manera. (las sedes son en Copiapó, Chañaral, La Serena, Bicentenario, San Bernardo, Rancagua, Chillán, Puerto Montt, Frutillar, Río Negro, Tortel, Cochrane, Balmaceda y La Junta).
  • 9 oficinas del país contarán con mudadores en sus baños públicos (en Quilicura, San Ramón, Lampa, Peñalolén, Las Condes, San José de Maipo, La Granja, Suboficina de Arica y Alto Hospicio).
  • 3 oficinas contarán con salas de lactancia (Alto Hospicio, Curicó y Talca).
  • Impresión de 100 mil cuadernillos para pintar para niñas y niños que asistan a las oficinas del Registro Civil.
  • Se realizarán 30 capacitaciones para la atención de usuarios con Trastorno del Espectro Autista.
  • Habilitación de un baño familiar en la oficina de Arica.
  • Entrega de 200 Kit con juegos didácticos en oficinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.