Hasta -4°C: Meteorología alerta por bajas temperaturas hasta el fin de semana

Revisa las temperaturas estimadas para el fin de semana. Foto referencial.

La medida se extiende en la zona central y sur del país, luego del paso de las fuertes lluvias.


El pronóstico del tiempo señala la presencia de heladas a partir de este viernes, las que se extenderán durante todo el fin de semana.

La situación se hace presente luego del paso del fuerte sistema frontal que golpeó al centro-sur del país y que mantiene un complejo escenario ante los efectos de las inundaciones y desbordes de ríos.

Al respecto, la Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene una advertencia por heladas, que aplica entre las regiones de Valparaíso y el Biobío.

La medida se extiende entre el viernes 25 y el domingo 27 de agosto, ante la aparición de un anticiclón frío que favorece a las temperaturas de 0° o inferiores, en la zona central y sur de Chile.

Bajas temperaturas para el fin de semana

De acuerdo a las estimaciones de la DMC, se esperan las siguientes temperaturas mínimas en las zonas afectadas, a considerar dentro de las próximas horas:

  • Región de Valparaíso

Mínimas entre -1° y 1° en la cordillera costa para el sábado, con -2° para el valle y la precordillera. Para el domingo, la cordillera de la costa puede tener entre 1° y 3° como mínima, y un rango entre 0° y 2° en el valle y la precordillera.

  • Región Metropolitana

La cordillera costa tendrá entre -1° y 1° de mínima el sábado, con hasta -2° en el valle y precordillera. El domingo podría tener entre 1° y 3° en la cordillera costa como mínima y 0° en valle y precordillera.

  • Región de O’Higgins

El sábado tendrá -1° en la cordillera costa, -2° para el valle y hasta -3° en la precordillera. Para el domingo, se espera un rango entre -2° y 1°.

  • Región del Maule

La zona con menores temperaturas será la precordillera, con un rango de -4° a -2° como mínima, para el valle se estiman entre -3° y 1° y -1 para la cordillera costa. El domingo también tendrá temperaturas bajo cero, con -2° en la precordillera y -1° en el resto de la región.

  • Región de Ñuble

Otra de las zonas con temperaturas extremas, con un rango de -4° a -2° como mínima para la precordillera el sábado, pasando a -3° en el valle y -2° en la cordillera costa. Para el domingo, se estiman -2° en la precordillera.

  • Región del Biobío

Para el sábado se estiman mínimas de hasta -4° en la cordillera, -3° en el valle y -2 en la cordillera de la costa. En tanto, el domingo podría tener hasta -2° en la precordillera.

La advertencia meteorológica se establece como principal medida de alerta para agricultores, llamando a tomar las precauciones necesarias para resguardar a cultivos y animales, particularmente para las horas de la noche y la madrugada.

Para revisar el reporte actualizado del tiempo, se puede revisar el sitio de la Dirección Meteorológica de Chile, que informa de la temperatura por zona, además de las alertas vigentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.