Cuáles son las mujeres que podrían tener un billete conmemorativo

Casa de Moneda propone a nueve mujeres para crear un billete conmemorativo. Foto: redes sociales.

La selección de figuras fue presentada por la Casa de Moneda de Chile para conmemorar sus 280 años.


La Casa de Moneda de Chile presentó su iniciativa llamada Mujeres Valiosas, con la que dispusieron de una consulta ciudadana para elegir un rostro de mujer para crear un billete conmemorativo.

Lo anterior se enmarca en la conmemoración de los 280 años de la institución, donde dieron a conocer los nueve nombres seleccionados para mostrarlos a la ciudadanía.

“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas Mujeres Valiosas que han marcado nuestra historia”, escribieron desde el perfil del organismo en redes sociales.

“Te invitamos a elegir cuál de estas importantes mujeres te gustaría ver retratada en el billete conmemorativo que imprimirá Casa de Moneda de Chile para conmemorar sus 280 años”, agregaron.

¿Cuáles son las mujeres que podrían tener un billete conmemorativo?

Estas son las candidatas a aparecer en el billete conmemorativo a cargo de Casa de Moneda.

  1. María Luisa Bombal, escritora chilena, fue condecorada con el Premio Ricardo Latcham en 1974 y el Premio Academia Chilena de la Lengua en 1976.
  2. Eloísa Díaz, primera mujer estudiante de medicina y primera médico del país.
  3. Isabel Allende, escritora, Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010 y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras en 2004.
  4. Valentina Muñoz, divulgadora científica STEMinista y primera mujer latinoamericana en ser Defensora de los ODS para la ONU.
  5. María Teresa Ruiz, astrónoma, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y del Premio L’Oreal-Unesco a Mujeres en Ciencia en 2017.
  6. Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en Chile, pionera en la aviación hispanoamericana, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y primera controladora aérea en nuestro país.
  7. Violeta Parra, artista, música, compositora y cantante, reconocida como una de las principales folkloristas de América del Sur y difusora de la música popular chilena.
  8. Michelle Bachelet, primera presidenta mujer de Chile y primera directora ejecutiva de ONU-Mujeres, agencia de las Naciones Unidas por la igualdad de género.
  9. Christiane Endler, futbolista profesional, arquera en el Olympique de Lyon Femenino, considerada por expertos como una de las mejores arqueras del mundo.

¿Cómo votar?

Para votar por una de las mujeres destacadas es necesario comentar su nombre en alguna de las publicaciones en redes sociales de Casa de Moneda de Chile, disponibles de Instagram, Facebook y LinkedIn.

El organismo recibirá los comentarios hasta el 27 de marzo, para elegir cuál de las figuras será retratada en el billete conmemorativo por los 280 años de la entidad. El 30 de marzo se darán a conocer los resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.