¿Cuánto sube la luz desde abril de 2023?

¿Cuánto sube la luz desde abril de 2023? Foto referencial.

El ajuste de tarifas será entre un 2.5% y 16.5% promedio del consumo de energía de los usuarios.


El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial un decreto que fija el alza de precios promedios del sistema eléctrico nacional, lo que determina que los usuarios deberán pagar un precio determinado según su consumo.

De acuerdo a lo anterior, el alza de las cuentas de la luz, se verá reflejada en la tarifa que pagan los clientes en proporción a su gasto de abril.

La variación de precios de electricidad se encontraba sin variaciones significativas desde noviembre del 2019, gracias al mecanismo de estabilización definido por el gobierno en ese año.

Sin embargo, de acuerdo con el decreto, es posible estimar que cerca del 90% del total de clientes residenciales del país experimentaron variaciones promedio cercanas al 2,5%, ya que presentan consumos inferiores a los 350 KWh mensuales.

¿Cuánto sube la luz desde abril de 2023? Foto referencial.

¿Cuánto subirá la luz?

Los precios de la luz tendrán una variación de precio respecto a la cantidad de energía que consuma un usuario, por lo que las alzas son:

  • Menor a 350 KWh: aumentará en un 2.5% promedio, respecto a los cobros anteriores. Por ejemplo, si una casa gasta $60.000, el precio subirá a a $61.500 y si el gasto es de $30.000 aumenta a $30.750
  • Entre 350 y 500 KWh: aumentará en promedio un 10%, respecto a los cobros anteriores.
  • Más de 500 KWh: aumentará en 16.5% promedio, respecto a los cobros anteriores.

Las tarifas se irán ajustando de forma semestral, y las variaciones se empezarán a ver reflejados desde el próximo ciclo de facturación de las compañías.

Asimismo, según Pulso, esta medida “se trata de la fijación de precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional, un aspecto clave para la determinación de las tarifas que las empresas de distribución aplican a los clientes regulados, precios a público que se habían congelado desde fines de 2019, luego del estallido social. Los procesos de congelamiento de la tarifa eléctrica comenzaron con Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, o PEC1, que anuló el alza de 9,2% registrada en la segunda mitad de 2019, y retrotrajo los precios a los niveles fijados en el proceso del primer semestre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.