¿Cuándo se implementaría el Bolsillo Familiar Electrónico?

El proyecto está sujeto a la aprobación del Congreso y reemplazaría al Bono Canasta Básica.


Este año se termina el Bono Canasta Básica y desde el Gobierno se tiene planeado reemplazarlo gracias al Bolsillo Familiar Electrónico, una nueva ayuda social que actualmente está en trámite.

Se trata de un proyecto que forma parte de las medidas de seguridad económica comunicadas a inicios de año, diseñadas para presentarse ante la población como alivio económico frente a la inflación.

La iniciativa está sujeta a la aprobación del Congreso, por lo que dentro de las próximas semanas se decidirá si entra en vigencia junto a otros proyectos, como el segundo pago extraordinario del Bono Marzo y el aumento del Subsidio y Asignación Familiar.

¿Cómo funcionaría el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico fue diseñado para continuar con la cobertura del Bono Canasta Básica, dado que este último aporte monetario termina de entregarse el 30 de abril de este año.

Es por eso que contempla un monto fijo de $13.500 mensuales por carga familiar, aunque con una diferencia respecto al beneficio anterior, dado que este se entregará a la CuentaRUT como un monto separado.

Dicha cifra servirá para cubrir hasta un 20% de las compras de alimentos, en establecimientos como almacenes y supermercados.

Lo recibirán las familias que acceden al Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o que pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, por lo que beneficiará a 1,5 millones de hogares.

Monto del Bolsillo Familiar Electrónico. Foto: Gobierno de Chile.

¿Cuándo se implementaría el proyecto?

En caso de contar con la aprobación del Congreso, el Bolsillo Familiar Electrónico comenzaría a funcionar a partir del mes de mayo, continuando con la cobertura que deja el Bono Canasta Básica.

De ser aprobado, el Bolsillo Familiar Electrónico comenzará a funcionar en mayo. Foto: Gobierno de Chile.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, abordó uno de los desafíos de la implementación del aporte, con los preparativos del soporte digital que permitirán contar con el dinero en las CuentaRUT de las familias beneficiarias.

“Esperaría que esto pueda estar implementado tecnológicamente a fines del mes de abril. La conversación que se está teniendo con BancoEstado es que puedan tener habilitado el soporte de software para el Bolsillo Familiar Electrónico, que permita que las familias, cuando lleguen a pagar, se haga el traspaso de esta cuenta ‘virtual’ hacia la CuentaRUT, para que vean el descuento materializado”, explicó la autoridad.

Las palabras del ministro Jackson fueron parte del matinal Contigo en la mañana de CHV, donde también destacó que “la idea es poder pagar por las compras de alimentación lo mismo que se pagaba el año anterior, y que no afecte la inflación al tema alimentario”.

“Hace un par de meses se está trabajando en la parte tecnológica y va a tener unas pruebas piloto. Debería estar listo para fines del mes de abril”, detalló sobre la posible puesta en marcha del Bolsillo Familiar Electrónico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.