¿Cuándo es el Día de la Madre 2023 en Chile?

¿Qué fecha cae el día de la madre el 2023? Foto referencial.

Revisa la fecha del importante festejo donde la familia celebra a mamá.


El Día de la Madre, se convirtió en una celebración anual en Chile, decretada a nivel nacional desde el año 1977 y establecida para ser conmemorada.

Un día en el que el comercio se prepara previamente para las masivas compras que se realizan. Según el Sernac, es una temporada en que el comercio supera sus ventas habituales, por lo que además aumenta la fiscalización por parte del organismo.

Día de la mamá en Chile 2023. Foto referencial.

¿Cuándo es el Día de la Madre 2023?

En Chile se trata de una celebración a nivel familiar. El Día de la Madre en 2023 corresponde al domingo 14 de mayo.

Es una fecha que cambia constantemente, debido a que su día original se fijó para el 10 de mayo y con los años se ajustó para el día domingo de la segunda semana del mes.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

Una instancia donde las familias chilenas homenajean a las madres y les dedican el día. En Chile, el año 1977 se estableció el decreto supremo 1.110 por el Ministerio del Interior, para el 10 de mayo. Sus orígenes se remontan a la semana del niño creada por Rotary Club.

Las primeras celebraciones se remontan a las civilizaciones antiguas, en la época de la mitología egipcia con personajes como Isis, un personaje adorado como madre de todos los dioses, mientras que en Grecia se realizaban celebraciones en honor a Rhea, considerada como la madre de todos los dioses en distintas culturas latinoamericanas.

Hasta 1976 la celebración se hacía en octubre de cada año, sin embargo, la fecha se ajusta al segundo fin de semana de mayo y siempre cae un día domingo, para que el festejo tenga la posibilidad de realizarse en familia.

Asimismo, semanas antes del Día de la Madre, el comercio lanza ofertas especiales en torno a productos y experiencias para regalar. También se generan campañas de publicidad por parte del retail, la gastronomía, el turismo y panoramas para realizar con las mamás del hogar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.