¿Cuál es el mejor vino para la cena de Navidad? Estas son las recomendaciones para las fiestas

¿Cuál es el mejor vino para la cena de Navidad? Foto referencial.

El esperado momento de reunión con familia o amigos puede tener una amplia oferta gastronómica, por lo que expertos acompañamientos favoritos para distintas preparaciones.


Llega la celebración de Navidad, en la que la cena es uno de los momentos protagonistas de la reunión, y donde habrá quienes deseen acompañar su plato tradicional con algún vino.

Para aquellos que están indecisos sobre la elección para tener en la mesa, hay varias opciones para escoger, para lo que también es importante considerar el tipo de preparación elegida en la ocasión.

Ante la celebración que reúne familia y amigos en la Nochebuena y la Navidad, los expertos de vino de Ewine, Andrés Dougnac y Benjamín Donoso, entregan a La Tercera su selección de alternativas para maridar los platos navideños. Conoce el detalle a continuación.

Pavo de Navidad. Foto referencial.

Pavo relleno o pernil de cerdo

Si de recetas navideñas agridulces se trata, el pavo relleno y el pernil de cerdo se alzan como platos tradicionales, con el clásico acompañamiento de ciruelas, pasas y manzana verde. Para estas opciones, los expertos señalan:

—Opta por un vino equilibrado con leves toques dulces y buen tanino, como un Merlot. Puente Austral Gran Reserva es nuestra elección recomendada, con aromas a frutos rojos que se complementan a la perfección con estos platillos.

Cordero al palo

Definido por Dougnac y Donoso como un clásico que cautiva a paladares chilenos en Navidad y Año nuevo, la sugerencia para un cordero al palo es un Syrah del Valle de Colchagua o del Maule.

—Estos valles producen un Syrah complejo, ideal para la jugosidad y los toques ahumados de esta carne. Entre nuestras recomendaciones destacan el Raíces Gran Reserva Syrah y el Humo Blanco Syrah de Ewine, dos opciones ricas en acidez e intensidad que complementarán a la perfección esta elaboración.

Papas duquesas. Foto referencial.

Papas duquesas y sabores nacionales

Para quienes prefieren mantenerse apegados a las preparaciones tradicionales, con comidas con papas duquesas, asado, o incluso incluyendo acompañamientos nacionales como ensalada a la chilena o pebre, hay opción transversal, según los expertos.:

El Carmenere es tu mejor elección. Te recomendamos Etéreo, un vino del Valle de Colchagua con toques a ají verde, que se equilibra a la perfección con estos sabores gracias a sus taninos redondos y sus notas vegetales.

Pastel de choclo o humitas

Quienes prefieren otros platos chilenos como el pastel de choclo, humitas, o incluso quieren disfrutar de una empanada de pino, ambos entendidos extienden esta opción:

La cepa Carignan es la elección de moda. Th Carignan y Undurraga Vigno son nuestras recomendaciones, representando con soberbia a esta cepa al producir vinos jugosos y frescos, ideales para la época del año. Su acidez armoniza con platos cremosos y contrasta de manera única con las empanadas de pino.

Fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a fábrica de pan de pascua en La Florida.
Pan de pascua. Foto referencial.

Pan de pascua y postres

Otro sabor tradicional de la época festiva lo aportan los dulces, como las galletas navideñas, el pan de pascua o la leche asada, infaltables en la mesa durante el 25 de diciembre. Para acompañar estos productos, el consejo es:

Un Late Harvest. Artemisa de la viña El Aromo es nuestra elección destacada, elevando el placer de cada bocado dulce.

Beneficios de acompañar la comida con vino

Otro motivo para acompañar un plato con algún vino, son los beneficios que trae al organismo, según explica a La Tercera Hilda Salvador, nutricionista en Pulso Salud:

—El vino nos aporta beneficios para nuestra salud, considerando su consumo de forma moderada. Dentro de ellas su gran aporte de antioxidantes como los polifenoles que se les atribuye una acción protectora contra enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la indicación de la profesional es la siguiente:

Se recomienda el consumo de una a dos copas para acompañar la cena, la cual es más copiosa a la usual, y considerar los vinos más ligeros o afrutados, evitando los que nos brinden un porcentaje de alcohol alto.

Qué personas no deben tomar alcohol en ningún caso

Existen algunas personas que, por edad o condición, no deben tomar alcohol bajo ningún motivo, pues podrían verse perjudicadas. Entre ellas, están:

  • Mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Personas que estén tomando medicinas, recetadas o de venta libre. Se debe consultar al médico.
  • Quienes van a manejar y aquellos cuyos trabajos exigen alta concentración y estado de alerta (policías o guardias, entre otros).
  • Personas con padecimientos médicos que puedan agravarse con el alcohol.
  • Menores de 18 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.