Copilot de Microsoft, la nueva inteligencia artificial que ayudará en tareas diarias

Conoce Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft. Foto referencial.

La herramienta se integrará a las funciones que ya ofrece el sistema operativo a través de su uso en Office, entre otras aplicaciones.


Continúa la guerra de las compañías en materia de inteligencia artificial (IA), donde las marcas buscan desarrollar la tecnología que complemente las actividades cotidianas y de trabajo, lo que inspiró la reciente presentación de Copilot por parte de Microsoft.

Esta iniciativa se dio a conocer en marzo bajo el slogan del copiloto para el trabajo, mientras que durante mayo se comunicó que se ponía a disposición una versión preliminar con nuevas capacidades, para ser usada por determinados usuarios.

Según la entidad, se ha estado probando la IA con 20 clientes empresariales y en su retroalimentación señalan que se puede transformar en la manera en que se gestionan las reuniones y se pone en marcha la creatividad, tal como destaca Sherry Neubert, vicepresidenta y directora de Información en The Goodyear Tire & Rubber Company.

—La capacidad de hacer preguntas durante una reunión es fantástica, mientras que la lista de actividades y los resúmenes de las reuniones son funciones muy útiles. Aunque Copilot aún se encuentra en las primeras etapas de su ciclo de desarrollo, nos entusiasma lo que está por venir.

¿Cómo se define una inteligencia artificial?

Ante la constante aparición de nuevos nombres en el campo de la inteligencia artificial, resulta importante conocer de qué se trata y cómo funciona.

Según explica a La Tercera Cristián Sepúlveda, experto en inteligencia artificial y fundador de Ubiqq.ai, se puede definir al concepto como:

—Desde el punto de vista técnico, es una máquina generadora de probabilidades con altísima capacidad de procesamiento. Cada vez que la IA escribe una palabra, es el resultado de un cálculo probabilístico que define cuál es la palabra con mayor probabilidad de ser correcta. Por ejemplo: si uno le dice ‘Hola, ¿cómo estás?’ El algoritmo de probabilidades le da probabilidad cero (o casi cero) a todas las palabras que no sean en español. Luego, hace lo mismo con todas las palabras que tengan que ver con despedirse, ya que lo que corresponde es un saludo. Así, en pocos segundos, genera cientos de miles de cálculos probabilísticos para cada palabra.

¿Cómo funciona Copilot?

Para su funcionamiento, Copilot se integra a las aplicaciones de uso diario de Microsoft, para ayudar a las personas en su trabajo, como en los siguientes ejemplos:

  • Word, para editar y resumir, entre otras opciones.
  • PowerPoint, para crear presentaciones.
  • Excel, donde se ayuda a identificar información o crear visualizaciones de datos.
  • Outlook, para gestionar la bandeja de correo electrónico.
  • Teams, donde se pueden generar resúmenes en tiempo real.
  • Business Chat, donde se reúnen datos de documentos, presentaciones, correo electrónico, calendario, notas y contactos.

Entre las novedades se encuentra la integración del generador de imágenes DALL-E de OpenAI a PowerPoint, donde se le podrá pedir a la aplicación que genere imágenes personalizadas para las presentaciones, entre otras opciones.

Al tratar el tema de la inteligencia artificial, es inevitable pensar y hacer comparaciones con el nombre del momento, ChatGPT. José Miguel Tobar, director de Innovación e inteligencia artificial de Wird, aclara la inevitable comparación que puede surgir:

Copilot no es una competencia de ChatGPT, ya que precisamente utiliza esta tecnología para lograr potenciar las capacidades que tienen sus herramientas. Adicionalmente, Microsoft tiene un partnership con OpenAI desde el año 2019, donde Microsoft provee la infraestructura de supercomputadores para el entrenamiento y operación de estos grandes modelos de lenguaje y a cambio recibe la exclusividad de ser su único proveedor cloud que preste servicios de su tecnología GPT.

En esa línea, Microsoft hace su aparición empresarial en el modelo, según explica Sepúlveda.

—Al igual que Facebook, que volcó toda su estrategia en el metaverso, Microsoft siguió otro camino y se focalizó en la inteligencia artificial. Por eso, invirtió capital en la empresa OpenAI.com, creadora de ChatGPT, lo que significa que Microsoft es, en parte, dueña de ChatGPT. El modelo de Microsoft no es sólo rentabilizar su inversión basada en la capacidad de negocios que genere OpenAI, sino que también está realizando una integración completa de los modelos de IA en todos sus productos, transformándose así en un diferenciador con respecto a la competencia. A esta estrategia de integración la llamaron Copilot y se espera que cada producto o servicio de Microsoft tenga integrado un copiloto. Años atrás ya lo habían intentado con el asistente de Office, Clippy. ¿Lo recuerdan?

Conoce Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft.

¿Y en el uso práctico al integrar esta iniciativa en el trabajo con aplicaciones? El experto explica que el usuario podrá dar indicaciones a Copilot y éste las ejecutará. “Por ejemplo, en Excel le puedes dar la indicación de cómo esperas procesar los datos y Copilot crea las fórmulas y ejecuta los cálculos, gracias a esto, todos seremos usuarios avanzados de Excel”, adelanta.

De acuerdo a la visión de Tobar para las tareas de trabajo, sugiere que tendrá amplias aplicaciones, con especial énfasis en el mundo laboral.

—Lo principal de estas capacidades es que no están limitadas a una sola tarea, dado que es posible escribir la instrucción en lenguaje natural y a través de los grandes modelos de lenguaje puedo obtener una respuesta a mi pregunta. Esto significa que la herramienta puede ser usada de miles de maneras diferentes en función del negocio, es una especie de navaja suiza para el trabajo.

Se estima que la inteligencia artificial de Microsoft sea de ayuda en el trabajo. Foto referencial.

¿Se puede usar Copilot?

Todo parece apuntar a que el copiloto de Microsoft será un importante añadido a las funciones que por años han acompañado al trabajo de ofimática, pero, ¿Ya se puede utilizar?

Por el momento, Microsoft ha habilitado Copilot de Office en algunos usuarios empresariales, por lo que se espera que dentro de los próximos meses sea probado por más personas.

Aunque la oferta dirigida a las compañías parece ser el principal foco de la creación de Copilot, Tobar anticipa que esta inteligencia artificial también beneficiará al usuario en sus tareas personales.

—Todas las personas que utilicen la suite de Office365 podrán utilizar estas capacidades, ya que se integrarán directamente en las herramientas, no se requieren servicios externos. Si bien está pensado principalmente para compañías, estas capacidades son útiles para personas individuales, estudiantes, entre otros. Al final lo que está haciendo la herramienta es que permite centrarse en el 20% que es importante y el resto de tareas que consumen tiempo y no son el centro del trabajo apoyarse en inteligencia artificial generativa.

De cara a la masificación del uso de la IA, la empresa anunció el programa Microsoft 365 Copilot Early Access (acceso anticipado a Microsoft 365), modelo preliminar de pago que será de uso exclusivo para invitados, estimando un grupo inicial de 600 clientes alrededor del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.