Contraste de altas temperaturas y lluvias: revisa las alertas meteorológicas vigentes

Revisa las regiones con avisos meteorológicos. Foto referencial.

La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido informaciones en distintos puntos del para los próximos días.


Un complejo escenario meteorológico se espera para este fin de semana, con pronósticos que advierten de lluvias, heladas, vientos e incluso altas temperaturas, en distintos puntos del país.

Al respecto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente una alerta meteorológica, además de, en menor categoría, varios avisos que aplican principalmente a la zona sur.

Aviso para la zona norte

Se advierte de altas temperaturas entre la tarde del viernes y la tarde del domingo para la cordillera, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Coquimbo.

Al respecto, el meteorólogo de MeteoChile, Cristóbal Torres, indica “las temperaturas van a superar los 30°, incluso en la comuna de Combarbalá podría superar los 31° grados”.

Al respecto, se extiende una advertencia agrometeorológica entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Zona central

También se esperan altas temperaturas para la zona central. Torres señala que “entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, las temperaturas máximas se van a elevar hasta los 23°, bastante agradables para el fin de semana”.

En paralelo, se mantiene un aviso por vientos para Isla de Pascua, entre la mañana del sábado y la del domingo.

Alerta meteorológica para la zona sur

En contraste, respecto a las lluvias, el experto indica que “tenemos el ingreso de un sistema frontal, acompañado de un río atmosférico bien activo, que va a afectar principalmente desde la Región de La Araucanía a la Región de Aysén. El tramo más afectado serán las regiones de Los Lagos y Aysén, y además se espera que, durante la tarde del día 28 de julio, se registre un máximo de precipitaciones, acompañado con isoterma 0 alta, donde los montos van a superar los 100 mm. para Los Lagos y 120 mm. para Aysén”.

Ante dicho pronóstico, la DMC mantiene una alerta meteorológica que aplica al litoral interior y cordillera austral de Los Lagos, además de cordillera austral de Aysén, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado 29.

Junto con eso, se da aviso de precipitaciones para las zonas cordillera austral norte e insular norte de Magallanes, a ocurrir hasta la mañana del sábado.

Ante el paso de un sistema frontal, se mantiene vigente aviso de lluvias para las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que se extiende hasta la mañana del domingo.

También para zonas de Los Lagos y Aysén, se emitió un aviso por vientos en niveles normal a moderado, vigente hasta la noche del domingo, donde se concentra la condición durante el sábado.

Respecto a las heladas, se extiende un aviso para la Región de Magallanes, específicamente para las zonas Pampa Patagónica Norte y Laguna Blanca, con probabilidad de formación de escarcha, hasta el martes 1 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.