¿Cómo sería un terremoto con epicentro en la falla San Ramón, según la Inteligencia Artificial?

Cómo sería un terremoto en la falla San Ramón, según la Inteligencia Artificial.

El generador de imágenes proyecta un panorama cinematográfico, sin embargo, expertos explican los detalles a considerar en la comentada zona de la Región Metropolitana, en el contexto de una hipotética emergencia de tales características.


Los sismos son tema de cada día en la jornada de nuestro país, con temblores ocurriendo constantemente, los que nos mantienen alerta sobre la posibilidad de que se manifieste un evento de mayores proporciones, dando pie a un terremoto, o incluso un tsunami en las zonas costeras.

Al respecto, hay determinados puntos críticos que suelen ser mencionados en cada ocasión en que el asunto se pone sobre la mesa, como la Región de Valparaíso a la hora de hablar de un temblor de gran magnitud y la posibilidad del próximo maremoto que podría llegar a afectar a nuestro país.

En otra vereda se ubica la falla San Ramón, que cobró una particular relevancia en las últimas semanas, con la aparición de dos temblores que se percibieron en la Región Metropolitana. El primero de ellos ocurrió el pasado domingo 9 de julio, calificado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) con magnitud 5.6 y cuyo epicentro se localizó a 30 km de Las Condes.

Días después, el 16 de agosto, el CSN reportó un temblor que afectó entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con epicentro a 16 km al noroeste de Farellones y una magnitud 4.8.

Si bien los expertos coinciden en que estos últimos movimientos telúricos no están relacionados a la falla San Ramón, su presencia ha despertado la preocupación de parte de la comunidad, sobre la posibilidad que el lugar sea protagonista de una hipotética emergencia.

Recordemos que se trata de un objeto geológico ubicado en la Región Metropolitana, que se sitúa de norte a sur por la precordillera santiaguina, desde Lo Barnechea hasta Pirque. Se extiende a lo largo de 50 kilómetros y se sitúa a una profundidad de entre 15 y 20 km.

Esta falla se considera activa, al registrar terremotos ocurridos en su superficie, aunque se trata de un amplio rango de tiempo, con datos de hace 17 mil y 8 mil años atrás.

Cómo sería un terremoto en la falla San Ramón, según la IA

¿Cómo sería un terremoto en la falla de San Ramón, según la IA?

—La Falla de San Ramón es una falla geológica ubicada en las afueras de Santiago, Chile. Si ocurriera un terremoto con epicentro en esta falla, tendría el potencial de generar un impacto significativo en la región.

Es la respuesta que ofrece la Inteligencia Artificial de ChatGPT al plantear la consulta “¿Cómo sería un terremoto ocurrido en la falla San Ramón?”, aunque también advierte la dificultad que existe para poder anticiparse a estos fenómenos.

—Sin embargo, es importante señalar que predecir con precisión los detalles de un terremoto específico es extremadamente difícil debido a la naturaleza compleja y variable de los procesos sísmicos.

Continuando con el caso hipotético, la tecnología de OpenAI arroja el siguiente análisis:

—Dicho esto, si un terremoto ocurriera en la Falla de San Ramón, sus características y efectos dependerían de varios factores, incluyendo la magnitud del terremoto, la profundidad del foco sísmico y la distancia desde el epicentro hasta Santiago u otras áreas pobladas. Si el terremoto fuera de gran magnitud y ocurriera cerca de la superficie, podrían esperarse efectos devastadores en Santiago y sus alrededores.

Las imágenes de un posible terremoto en la falla, según la Inteligencia Artificial

Al pedir a la Inteligencia Artificial una representación de un posible terremoto con epicentro en la falla San Ramón, crea imágenes devastadoras.

El sistema que Microsoft implementó en Bing, basado en Dalle-E, ofrece paisajes genéricos con un suelo enormemente agrietado, en desoladores paisajes que se asemejan a una escena cinematográfica.

Cómo sería un terremoto en la falla San Ramón, según la IA
Cómo sería un terremoto en la falla San Ramón, según la IA

¿Qué dicen los expertos ante un posible terremoto en la falla San Ramón?

Al ser consultado por la propuesta de la IA, Luis Donoso, sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la UDD expresa a La Tercera su negativa ante la ilustración:

Es improbable, por no decir casi imposible. Usted tiene un escenario de un sismo superficial como, por ejemplo, ocurre en Irán o Afganistán.

Cómo sería un terremoto en la falla San Ramón, según la IA

En la opinión del experto, un paisaje con suelos agrietados no corresponde a lo que se podría ver luego de un terremoto, por lo que dichas piezas serían más similares a un modelo erosivo o a un socavón. En esa línea, Donoso explica que un panorama similar sería posible, pero en otras partes del mundo.

Sería parecido al modelo del terremoto en Turquía, pero ahí yo estoy moviendo continentes, no tengo una humilde falla que está en un pequeño segmento. Con una falla de 25 km de largo, que a lo mejor podría romper el 60% de una sola vez, algo de 15 km de ruptura en el eje, intersecto la curva y me quedo, para un evento único, algo de entre 5.8 y 6.0.

Cómo sería un terremoto en la falla San Ramón, según la IA

Una visión similar aporta a La Tercera el profesor de Geología de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Calderón, quien también considera que un panorama así escapa de la realidad sobre un posible terremoto ocurrido en la falla.

—Se pueden generar grietas, pero asumen que el suelo se rompe, se abre, pero no es la única forma de romper el suelo, algunas solamente generan desplazamiento. En este caso, uno esperaría que hubiese un desplazamiento en la vertical.

Al respecto, el académico explica que existen tres tipos de fallas, inversas como la de San Ramón; normales en las que un bloque baja respecto a otro y puede formar grietas; y las fallas de rumbo, que generan desplazamiento horizontal, como la falla San Andrés.

En esa línea, Calderón indica que una imagen más certera sobre una afectación en dicho lugar correspondería a un bloque de suelo impactando con otro, más que una enorme grieta. “La falla de San Ramón es inversa, lo que hace es montar el cuerpo de roca de la cordillera sobre la cuenca de Santiago, a grandes rasgos”.

¿Cómo sería un terremoto en la falla?

Un análisis geodemográfico a cargo de Georesearch señala que tres millones de personas serían afectadas si se produjera un sismo en la falla San Ramón.

Los resultados indican que la comuna de Puente Alto sería la más dañada, con un 61,8% de su población. Luego de eso, sitúan a Las Condes (55,4%), Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).

Para que llegue a ocurrir un terremoto así, Calderón señala que debería producirse un sismo superficial.

—En caso de la falla San Ramón, que tiene 10 a 20 km de profundidad, y tiene que haber un desplazamiento de materia, que los bloques se desplacen notoriamente, uno sobre el otro. Debiera ser sobre una magnitud de 6.0 Richter. (...) Para que se mueva la falla, va a generarse a partir de dónde se rompe, y esa ruptura, si está a 100 km de profundidad quizás no va a tener ningún tipo de efecto superficial, pero si esa ruptura ocurre a baja profundidad, puede tener un efecto que cambie la morfología del suelo en la superficie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.