¿Cómo se dobla el voto del Plebiscito Constitucional 2023?

¿Cómo se dobla el voto del Plebiscito Constitucional 2023? Foto referencial.

Conoce el paso a paso a realizar con la papeleta durante las elecciones de este domingo 17 de diciembre.


Este domingo 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional en todo el país, donde los ciudadanos recibirán una papeleta para votar sobre la propuesta de nueva Constitución.

En esta votación las personas decidirán si están “A favor” o “En contra” del borrador de la Carta Magna creada por el Consejo Constitucional durante este año.

Cabe recordar, que el Plebiscito Constitucional tiene voto obligatorio, por lo que las personas que no asistan a votar, sin debida justificación, serán multadas económicamente.

¿Cómo se dobla el voto del Plebiscito Constitucional 2023? Foto referencial.

¿Cómo es la papeleta del voto del Plebiscito?

En esta votación, solo será una papeleta en la que los ciudadanos deberán marcar una de las dos preferencias. Esta ocasión, el papel tendrá la siguiente pregunta: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?

Bajo la pregunta, se encuentran las dos opciones “A favor” y “En contra”, donde los ciudadanos deberán optar la opción que prefieran. Tras esto, tendrán que doblar la papeleta, para luego colocarla en la urna de votación.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, exhibiendo el facsímil del voto para el plebiscito constitucional del próximo domingo 17 de diciembre.
¿Cómo se dobla el voto del Plebiscito Constitucional 2023? Foto referencial. Agencia Uno.

¿Cómo doblar el voto del Plebiscito 2023?

Tras optar por una de las opciones, se deben seguir los siguientes pasos para doblar el voto:

  • Paso 1: hacer dos dobleces de izquierda a derecha en la papeleta.
  • Paso 2: luego, doblar el voto de abajo hacia arriba por la mitad. La papeleta quedará como un rectángulo.
  • Paso 3: pegar el sticker del Servel, que entregan los vocales de mesa, el cual sella el voto. La lengüeta con números debe quedar fuera del doblez, para luego ser retirada previo a que ingrese a la urna.
¿Cómo se dobla el voto del Plebiscito Constitucional 2023? Foto referencial.

¿Cuál es la multa por no votar en el Plebiscito?

Si una persona no acude a votar y no cuenta con una de las excusas válidas, se arriesga a recibir una multa a beneficio municipal de entre 0,5 y 3 UTM, es decir, un rango de $32.108 a $192.648, según el valor de diciembre informado por el SII.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.