¿Cómo puedo ayudar si encuentro un animal silvestre?

Zorro culpeo captado en Mall Plaza Egaña.

Ante la situación de ver una especie lejos de su hábitat natural, se debe contar con las autoridades.


Durante la madrugada de este jueves se captó a un zorro caminando en las afueras del Mall Plaza Egaña, donde guardias intentaron atraparlo sin éxito, una situación que genera la consulta sobre qué hacer al encontrar a un animal silvestre en la ciudad.

Si bien no se trata de algo habitual, cada cierto tiempo un ejemplar enciende la alerta de los ciudadanos al aparecer en zonas urbanas, donde pueden estar en peligro ante la acción humana o de animales domésticos, o bien, ponerlos en riesgo.

Al respecto, el llamado es que siempre que una persona encuentre a un animal fuera de su hábitat natural dé aviso a la autoridad correspondiente, para evitar ponerse en riesgo ante la especie, o bien alterarla.

¿Qué hacer ante un animal silvestre?

Si alguien encuentra a un animal silvestre en la ciudad, debe contactar con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo del Estado encargado de la protección y mejoramiento de la salud de la fauna y flora del país, entre otras labores. La mesa central atiende al número +56 2 2345 1100.

En el caso específico del zorro culpeo que se encuentra en La Reina, el organismo advierte que quien lo encuentre no debe acercarse al ejemplar ni alimentarlo, por lo que también se puede hablar con Carabineros.

Zorro culpeo. Foto: SAG.

En situaciones que puedan ocurrir en otros puntos de Chile, se pueden revisar las direcciones, horarios de atención y contacto directo con las oficinas regionales del SAG, en el siguiente directorio.

También es posible consultar las recientes informaciones que emite el organismo a través de la página web y perfiles en redes sociales, Threads, Facebook, Twitter e Instagram.

En caso contrario, ante un avistamiento de fauna silvestre protegida dentro de su hábitat natural, la entidad recomienda no molestarlos, observarlos a distancia, no alimentarlos y respetar sus espacios como nidos o guaridas.

En esta situación, se deberá alertar sólo si la especie tiene un problema físico o si tiene limitado su libre desplazamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.