¿Cómo guardar agua ante un corte del servicio y cuánto dura?

¿Cómo almacenar agua para un corte y cuánto dura? Foto referencial.

Hay una serie de indicaciones de salud que se deben seguir al almacenar el líquido para situaciones de emergencia o momentos concretos, como un corte del suministro.


Actualmente se mantiene un corte de agua programado en tres comunas de la Región Metropolitana, con motivo de las obras de construcción de la nueva autopista AVO II.

Al respecto, Aguas Andinas lleva a cabo una suspensión temporal en el suministro en sectores de Macul, San Joaquín y Ñuñoa, lo que se extenderá hasta las 6:00 horas del jueves 11 de enero.

Corte de agua, Aguas Andinas.

Cómo guardar agua en casa

En el contexto de una emergencia o un corte de agua programado, resulta fundamental mantenerse preparado almacenando agua en el hogar.

Para cumplir correctamente con esta tarea, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, indica que se deben elegir recipientes de uso alimentario que no transfieran sustancias tóxicas al líquido.

En caso de no disponer de un envase que asegure cumplir con lo indicado, es preferible optar por uno que contenga tapa, sea de un material durable y permita que el agua se pueda verter. Por el contrario, nunca se debe usar recipiente que haya almacenado sustancias químicas tóxicas, sean líquidas o sólidas, como cloro o pesticidas.

Antes de llenar con agua, el envase se debe limpiar y desinfectar. Se puede emplear una solución de cloro con agua, agitar por al menos 30 segundos y luego enjuagar o dejar que seque al aire. El Minsal recomienda el uso de 10 gotas de cloro por litro, al tratar agua clara.

Corte-de-agua-en-diver-7117599.jpg
Corte de agua potable. Foto referencial.

Al momento de usar la reserva, se debe tener cuidado de no tocar el agua ni el interior del envase con las manos. Si se utiliza un utensilio como un cucharón, también debe estar limpio para evitar la contaminación.

En la situación de guardar el líquido por más tiempo, se recomienda etiquetarlo con la fecha y reemplazarlo cada seis meses.

El agua debe mantenerse almacenada en un sitio con entre 10°C y 21°C, sin luz solar directa y lejos de otros recipientes que contengan sustancias tóxicas.

Respecto a los cortes del suministro, se puede consultar el apartado de Trabajos en la ciudad de la web de Aguas Andinas, para visualizar la información vigente.

Además, se encuentran disponibles las líneas telefónicas de Aguas Andinas +56227312400 desde red fija y *8000 desde celulares, junto a las redes sociales X (Twitter), Facebook e Instagram.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.