¿Cómo funciona el fin al cobro de roaming entre Chile y Brasil?

Cómo funciona el fin al cobro de roaming Chile-Brasil. Foto referencial.

Ambos gobiernos anunciaron el acuerdo que finaliza el cobro adicional en los dispositivos, buscando beneficiar a los turistas.


Esta semana, los gobiernos de Chile y Brasil anunciaron el acuerdo que da el fin de cobros adicionales por roaming entre ambos países. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que la importante medida comenzó a regir a contar del 25 de julio de este año.

Este hecho beneficiará a miles de personas que tienen como destino a Chile o Brasil, ya que se les permitirá comunicarse a los mismos precios que pagan en su país de origen, sin cargos extras.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, señaló “Chile y Brasil tienen un intenso intercambio de viajeros, ya sea por vacaciones o trabajo, que podrán desde ahora beneficiarse de tarifas locales estando de viaje. Esperamos replicar este tipo de acuerdos en el futuro con otros países de la región, eliminando esta barrera”.

¿Cómo es el acuerdo entre Chile y Brasil por el roaming?

Los principales puntos del acuerdo anunciado por las autoridades son los siguientes:

  • Los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles deben ofrecer a sus usuarios que utilicen roaming internacional en Brasil las mismas condiciones, prestaciones y precios que aplican aquí en Chile, según la modalidad contratada por cada usuario.
  • Ya no será necesario adquirir una Sim Card en caso de viajar a uno de los dos países.
  • Las agencias reguladoras (Subtel de Chile y Anatel de Brasil) trabajaron juntas en la elaboración de la normativa para la implementación técnica de este acuerdo.
  • No se aplicarán cargos adicionales por la utilización del servicio de roaming internacional durante un período de hasta 90 días continuos o 120 días no continuos, dentro del mismo año calendario.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló sobre esta medida que “hoy eliminamos una barrera entre Chile y Brasil gracias al trabajo realizado por los equipos técnicos de ambos países. Además del impacto que tiene en el comercio y el turismo, hoy actualizamos la relación de ambas naciones en materia de telecomunicaciones avanzando hacia un nuevo estándar internacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.