Cómo adaptar el sueño al cambio de hora: revisa algunas recomendaciones

Recomendaciones para adaptar el sueño al cambio de hora. Foto referencial.

Este fin de semana se deberá modificar los relojes, ya que entrará en vigencia el horario de verano en el país.


Este sábado 2 de septiembre se realiza el cambio de hora en gran parte del país, ingresando al horario de verano. Si bien esta modificación permitirá que anochezca más tarde y el día sea más largo, a muchas personas se les produce algunos problemas en su rutina diaria, ya que altera sus ciclos de sueño.

Si bien se percibe mayor entusiasmo con el horario de verano, producto que hay más horas de día para desarrollar las actividades, este retrasa la liberación de la melatonina, por lo cual atrasa el inicio del sueño.

Para el neurólogo de la Clínica Meds, Álvaro Vidal, el mejor horario es el de invierno, debido a que es parecido a los patrones de secreción de melatonina que deben existir en el cuerpo.

“El horario de invierno tiende a ser el más fisiológico y con el nuevo cambio de hora se pueden provocar algunos efectos negativos, pero muy mínimos y pasajeros, en que se demora entre dos y tres días la persona en recuperarse”, señaló el neurólogo.

Además, agregó que al tener menos activación de luz solar durante las mañanas implica que exista una mayor somnolencia al iniciar el día, pero son trastornos que suelen ser leves. En edades como niños o adultos mayores, el impacto es más prolongado, pero no crónico.

Recomendaciones para adaptar el sueño al cambio de hora. Foto referencial.

Recomendaciones para evitar que el cambio de hora afecta la rutina de sueño

El doctor Vidal entregó una serie de recomendaciones respecto a los hábitos que hay que adoptar para el cambio de horario de verano:

  • Tener una rutina de sueño que permita dormirse a una hora y despertar a otra de la forma más regular posible, la cual se debe mantener toda la semana. Esta debe ser de 7 a 8 horas de sueño, jamás menos de seis.
  • No usar artículos electrónicos como el celular, televisión o computadores entre una o dos horas antes de la hora para dormir, para que el proceso del sueño se realice de la forma más natural posible.
  • No comer muy tarde y no tomar cafeína después de las 12 del día.
  • Evitar las siestas y la luz brillante en horas de la tarde.
  • Es posible escuchar música relajante, como ruidos blancos. Sin embargo, no apoyarse de la televisión o de las pantallas para hacer esto.
  • Antes de acostarse, pueden tomar un vaso de leche tibia o darse una ducha corta con agua tibia.
  • Evitar el uso excesivo de alarmas en los celulares para despertarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.