Bonos y pensiones: consulta con tu RUT cuándo se pagan los beneficios

Temática Salario mínimo
Revisa online cuándo se pueden cobrar los bonos y pensiones. Foto referencial.

Algunos aportes monetarios son depositados a las personas en fechas variables. Revisa cómo consultar cuándo te corresponde.


Actualmente se están entregando varios bonos para mejorar los ingresos de las personas. Si bien algunos cuentan con calendarios de pagos con fechas determinadas para todos los receptores, otros cuentan con entregas que dependen de cada beneficiario.

Uno de los organismos encargados de administrar las ayudas del Estado es el Instituto de Previsión Social (IPS), que también permite revisar los datos online.

Algunos de los aportes por los que se puede consultar son la Pensión Garantizada Universal y el Subsidio Único Familiar, que llegan a cada persona en un momento distinto del mes.

Es por eso que conviene mantenerse al tanto de la entrega de cada bono, lo que se puede realizar fácilmente solo con el RUT, para conocer cuándo y cómo cobrar el dinero, sea que esté disponible como depósito, o bien, revisar dónde ir a retirarlo y hasta cuándo hay plazo para hacerlo, si se trata de retiros presenciales.

Cómo consultar con el RUT cuándo se pagan los bonos

La consulta de fecha de pago de los bonos se puede realizar online gracias a la página de ChileAtiende, que refleja los datos del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se puede revisar la información ingresando al sitio de consulta y digitando el RUN de la persona beneficiaria.

Sitio de consulta de beneficios del IPS.

Quien tenga beneficios asociados a su nombre podrá ver en detalle cuándo se le entregarán los bonos y cómo recibirlos.

Por el contrario, la persona que no reciba beneficios tendrá el mensaje “no existen pagos asociados al RUN”.

Pueden usar la plataforma los pensionados de las ex cajas de previsión del IPS, beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, del Subsidio Familiar, Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años y otros beneficios del IPS.

La consulta de fecha de pago también se puede efectuar en oficinas de ChileAtiende, donde se pedirá cédula de identidad y un poder notarial, en caso que acuda un apoderado.

Otra opción es llamar al número 101, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

A_UNO_465073.jpg
Consulta online la fecha y modalidad de pago de los bonos. Foto referencial.

¿Cómo se reciben los bonos y pensiones?

La modalidad de pago de bonos, subsidios, pensiones y otros beneficios puede ser a través de depósito o en forma presencial.

Pagos electrónicos:

  • Los depósitos se pueden realizar a la CuentaRUT si se encuentra vigente, es decir, si ha registrado al menos un movimiento dentro de los últimos seis meses.
  • Quien no tenga una cuenta, puede recibir una Tarjeta Prepago Los Héroes y retirar el dinero en cualquier cajero automático.

Pagos presenciales:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.