Bono Útiles Escolares 2024: revisa quiénes reciben el beneficio y qué productos contienen los sets

Conoce quiénes reciben el Bono Útiles escolares 2024. Foto referencial.

A través de este programa, Junaeb tiene como objetivo disminuir los gastos escolares de las familias para que así los estudiantes permanezcan en el sistema educacional.


El Bono Útiles Escolares, también conocido como Programa de Útiles Escolares, se encarga de entregar anualmente un set con diferentes productos para estudiantes de todos los niveles en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados adscritos a gratuidad.

De esta manera, Junaeb señala que el beneficio tiene como objetivo disminuir los gastos de las familias y así contribuir a la permanencia de los alumnos en los colegios.

Beneficiarios del Bono Útiles Escolares 2024

El Bono Útiles Escolares no cuenta con un sistema de postulación, por lo que el beneficio es asignado de la siguiente manera, según Junaeb:

  • En establecimientos públicos, se beneficia al 100% de los estudiantes de niveles básica, media y adulta.
  • En educación prebásica del sistema público, los establecimientos que tienen un Índice de Vulnerabilidad Multidimensional de Junaeb en las categorías alto y muy alto.

Por otro lado, la entidad indica que en el caso de los colegios particulares subvencionados adscritos a gratuidad, se les entrega a los estudiantes de educación básica, media y de adultos que cumplan con los siguientes criterios en este orden:

  • Todos los estudiantes que se encuentren bajo el 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estudiantes que no están bajo el 40%, pero pertenezcan al subsistema Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).
  • Si los alumnos que pertenecen a ninguna de las condiciones anteriores, se establece una prelación basada en el ID correlativo elaborado por el Mideso, en donde se identifican subgrupos dentro de los tramos del RSH.

En el caso de los estudiantes con necesidades educativas especiales, la entrega del set se focaliza según la base de datos entregada por Senadis, en donde se considera el porcentaje de alumnos en situación de discapacidad en cada establecimiento.

Revisa dónde se entrega el Bono Útiles Escolares. Foto Sebastián Beltrán Gaete/AgenciaUno.

¿Dónde se entrega y qué contienen los set?

La entrega del Bono de Útiles Escolares es realizada por los establecimientos educacionales, por lo que la fecha variará.

Existen siete tipos de sets basados en el nivel de cada alumno, los cuáles pueden ser revisados en detalle en la página de Junaeb.

No obstante, la entidad indica que, a modo general, estos paquetes contienen cuadernos, regla, goma, block de dibujo, sacaputa y lápiz grafito, entre otros productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.