Año académico 2023: conoce los bonos para estudiantes y sus familias

Conoce los bonos para estudiantes. Foto referencial.

Varios de los aportes del Estado están dirigidos a grupos con hijos que se encuentran cursando estudios.


Quedan pocos días para el inicio de marzo, que marca el vamos al año académico con la vuelta a clases de los estudiantes, quienes también son grupo objetivo de algunos de los bonos que entrega el Estado.

Alumnos de enseñanza básica y media también pueden recibir beneficios, donde varios de ellos consisten en una ayuda monetaria dirigida a sus familias.

Los aportes que proporcionan una suma de dinero también han tenido un reajuste durante febrero, por el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que facilitarán un monto mayor en 2023.

Cada uno de los bonos tiene condiciones distintas, en relación a quiénes pueden recibirlo, cómo acceder al mismo y la cifra a entregar, por lo que puedes consultar el detalle a continuación.

Bono por Asistencia Escolar

El Bono por Asistencia Escolar es un aporte mensual para las familias de $11.000 por cada niño o niña que tenga entre 6 y 18 años.

Se entrega a grupos que participen en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuenten con menores cursando educación básica o media y cumplan con un mínimo del 85% de asistencia escolar.

Revisa los bonos dirigidos a estudiantes. Foto referencial.

Programa Útiles Escolares

El Programa Útiles Escolares es un beneficio del Mineduc que entrega anualmente un set de materiales de forma gratuita, a los estudiantes de establecimientos públicos y particulares subvencionados adheridos, que cumplan con requisitos socioeconómicos.

Bono Logro Escolar

Las familias con alumnos con un resultado académico sobresaliente pueden optar al Bono Logro Escolar, que se entrega automáticamente a los grupos que estén dentro del 30% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Pueden acceder al beneficio los estudiantes de hasta 24 años que estén entre 5° básico y 4° medio. Quienes estén en el 15% de mejor rendimiento de su promoción reciben $75.719, mientras que el segundo 15% puede optar a la suma de $45.433.

Becas TIC

Los alumnos de 7° básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados pueden acceder a las llamadas Becas TIC, con la que se les proporciona un notebook gratuito para complementar su proceso de aprendizaje.

Revisa los requisitos para recibir las Becas TIC. Foto: Junaeb

Beca Práctica Técnico Profesional

Uno de los beneficios de Junaeb es la Beca Práctica Técnico Profesional que facilita una cuota de $65.000 a quienes estén realizando o comiencen su práctica.

El actual periodo tiene plazo hasta el 17 de marzo de 2023 para postular al beneficio y entregar la información requerida en el proceso.

Bono por Graduación de Enseñanza Media

A diferencia de los beneficios para menores, el Bono Graduación Enseñanza Media se entrega a alumnos sobre los 24 años que finalicen cuarto medio en la modalidad de educación para adultos.

El bono entrega una cuota de $67.304, como incentivo para terminar los estudios a quienes también pertenezcan a una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Extensión del Subsidio al Empleo Joven por estudios

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte monetario para trabajadores de hasta 24 años, sin embargo, quienes estén cursando estudios regulares en una institución de Educación Superior pueden extender el beneficio por sobre el límite de edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.