El año más difícil de Bachelet

La presidenta hizo un balance de las dificultades y logros de este año. Sin aludir directamente al caso Caval, que impactó duramente su imagen, afirmó en Publimetro que "espero con ansias el 31 de diciembre" y "que todo vaya mejorando".




En febrero de 2015, estalló en el corazón de La Moneda una de las mayores dificultades que cruzaría durante todo el año el respaldo y las críticas a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet.

El caso Caval, protagonizado por el hijo de la mandataria — y entonces, director sociocultural— y su esposa, Natalia Compagnon, desplomó los históricos niveles de popularidad de la mandataria. El principal motivo es que la compleja relación entre dinero y política, que venían exacerbando la desconfianza ciudadana en el poder, se sumó un flanco en el entorno más directo de la máxima autoridad.

En las últimas 24 horas también ha tomado decisiones que han llamado la atención. Por ejemplo, este lunes tuvo el tradicional desayuno con los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la PSU, pero en esta ocasión incluyó al cantante Luis Jara, quien conduce el matinal de Mega, el de mayor sintonía de su segmento.

Durante el año, la presidenta y su equipo intentaron dar énfasis a las reformas clave del programa. De esta manera, iniciativas como la gratuidad en educación superior, el inicio del proceso constituyente, el debate legislativo de la despenalización del aborto y un cambio de gabinete en mayo, entre otros, fueron esfuerzos para seguir con el curso de lo comprometido en campaña.

En las últimas 24 horas también ha tomado decisiones que han llamado la atención. Por ejemplo, este lunes tuvo el tradicional desayuno con los estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en la PSU, pero en esta ocasión incluyó al cantante Luis Jara, quien conduce el matinal de Mega, el que ostenta la mayor sintonía de su segmento.

Con el animador, Bachelet hizo un recorrido en vivo y en directo, distendido, con bromas cruzadas con la figura del "Mucho Gusto". Posteriormente, y tras reunirse con ellos, permitió que fueran los rectores del Cruch los que hicieran el anuncio de que se postergaría el envío del proyecto de reforma a la educación superior.

También la mañana de este martes, la mandataria y su equipo convocaron en la madrugada a la prensa de Palacio, con la urgencia de abordar a las 7 am. un avión y dirigirse a la Araucanía. A pocas horas de terminar el año, la presidenta cumple así uno de sus compromisos: abordar la situación de conflictos que vive la zona.

En esta misma línea, la jefa de Estado apareció protagonizando la portada de Publimetro, un diario gratuito al que pueden acceder las personas que quieran en las puertas del metro, lo que también daría cuentas del interés de la mandataria por enfatizar lo que ha dicho todo el año: mejorar las vías de comunicación de su mensaje a la gente.

2015: Un periodo complejo

"Claramente, hasta ahora, ha sido el peor. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre....Espero que todo vaya mejorando. No me refiero a mi evaluación en las encuestas, sino que vayamos teniendo los frutos de las cosas que estamos haciendo para que vayamos mejorando la vida de nuestros compatriotas"

La jefa de gobierno reconoce que éste fue el año más difícil de sus dos mandatos. En entrevista con Publimetro, la mandataria señala que "claramente, hasta ahora, ha sido el peor. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre....Espero que todo vaya mejorando. No me refiero a mi evaluación en las encuestas, sino que vayamos teniendo los frutos de las cosas que estamos haciendo para que vayamos mejorando la vida de nuestros compatriotas".

Si bien aseguró que "la relación directa con la gente es tan buena como siempre", acotó que "hay gente como un señor, el otro día, que pedía 'que la apoyaran harto para que tuviera la alegría que tenía antes'. Parece que me encuentran menos alegre".

En este sentido, agregó: "ha sido un año duro desde todo punto de vista. No me puedo estar jajajeando todo el día, pero trato de tener buen sentido del humor".

La presidenta reconoció que en "este año han pasado cosas que han hecho que esta falta de confianza sea muy fuerte. ¿Cómo se gobierna? Bueno, es más complejo. Yo siempre supe que no iba a ser fácil, pero también uno lo puede ver como una tremenda oportunidad".

"La ciudadanía ya no tolera los privilegios ni los lados oscuros en ninguna institución. Nosotros, en vez de meter la mugrecita debajo de la alfombra, lo que hemos hecho es llamar a mucha gente a que discuta, que opine cómo tenemos que seguir en estos temas", añadió.

Las razones del sorpresivo viaje de Bachelet a  La Araucanía 

Desde hace semanas que Presidencia organizaba una agenda para la presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía, pero sin un fecha concreta. Una avanzada política de La Moneda en conjunto al Ministerio del Interior, coordinaron la actividad con el intendente de la zona, Andrés Jouannet. La idea siempre fue reunirse con familiares de las víctimas de atentados, y justamente esa fue la primera actividad que sostuvo la Mandataria en Temuco esta mañana.

El viaje, a diferencia de la mayoría de las pautas presidenciales, no fue informado sino solo hasta hoy a las 6 de la mañana, en donde se hizo pública la visita. Las razones: desde Palacio aseguran que se debió más bien a temas políticos, para evitar un mal uso del viaje con algún tipo de manifestación concertada. Así también, desde la Presidencia indicaron que la razón de no hacer pública la visita con mayor antelación se debió a temas de seguridad.

La presidenta Bachelet, en tanto, anunció tras la reunión con familiares de las víctimas de atentados, que se creará una mesa de trabajo para abordar la violencia en la zona. Así, en La Moneda se coordinarán reuniones con los diferentes actores para comenzar a trabajar sobre el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.