Testigo clave del caso OAS muere en Sao Paulo

Nelson Alejandro Santander era un socialista chileno y miembro del Partido de los Trabajadores.


Nelson Alejandro Santander no pudo pelear más. El domingo pasado, el socialista chileno y miembro del Partido de los Trabajadores (PT) murió en un centro hospitalario de Sao Paulo, Brasil, donde se radicó a mediados de los años 70, víctima de una larga enfermedad hepática.

El nombre de Santander saltó a la palestra pública el 3 de junio, luego de que Reportajes filtrara parte de la carpeta investigativa que lleva la fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, por el financiamiento ilegal de políticos chilenos realizados por la empresa brasileña OAS.

Entre los correos electrónicos incautados por la fiscalía a los ejecutivos de OAS en Chile aparecieron varios e-mail entre Santander y el entonces director internacional de OAS , Augusto Cezar Uzeda, y el gerente general de la constructora brasileña en Chile, Felipe do Prado Padovani, en los cuales mencionaba gestiones que estaba realizando junto al entonces recaudador de finanzas de la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009, Giorgio Martelli, para agendar reuniones entre los ejecutivos de OAS con los ministros de Obras Públicas, Energía y Minería del primer gobierno de Bachelet. Además, en un viaje realizado a Chile en noviembre de 2009, Santander se reunió en Santiago con dirigentes políticos del PPD y el PS, del cual rindió cuentas a los ejecutivos de OAS.

En Brasil, donde llegó a ser el presidente del comunal del PS chileno, Santander fue uno de los gestores de la visita a Sao Paulo que realizó en octubre de 2002 una delegación del PS, encabezada por Camilo Escalona, Ricardo Núñez y Gonzalo Martner, para reunirse con el líder del PT, Lula da Silva, previo a que fuera elegido Presidente de Brasil.

Los restos mortales de Santander -quien aún no daba testimonio ante la fiscal Chong- fueron incinerados el lunes, en una ceremonia privada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.