Los aportes y gastos de la campaña para el plebiscito

Foto: Agenciauno

De acuerdo al último reporte actualizado, correspondiente al 25 de octubre, los aportes totales a las cuatro opciones a votar van, hasta la fecha, en $541.303.031. De este monto, el 78,9% está destinado a la campaña del Rechazo, mientras que el 14,4% a la del Apruebo. El 6,7% restante se lo lleva la opción Convención Constitucional y aún no hay contribuciones para la Convención Mixta.


Desde el 3 de septiembre, el Servicio Electoral (Servel) ha actualizado los aportes y contrataciones de propaganda para las distintas alternativas disputantes.

De acuerdo al último reporte actualizado, correspondiente al 25 de octubre, los aportes totales a las cuatro opciones a votar van, hasta la fecha, en $541.303.031. De este monto, el 78,9,9% está destinado a la campaña del Rechazo, mientras que el 14,4% a la del Apruebo. El 6,7% restante se lo lleva la opción Convención Constitucional y aún no hay contribuciones para la Convención Mixta.

En tanto, son entre $7 y $14 millones son los montos de los aportantes que han proporcionado a las distintas opciones.

En el caso del Rechazo, la principal financista es María Teresa Matetic, directora de la Fundación Teraike, quien el 7 de octubre aportó $14 millones en nombre de la Fundación Jaime Guzmán Errázuriz.

En segundo lugar está la psicóloga y dueña de la Fundación Viento Sur, Lucy Avilés Hernández, quien además milita en el partido Republicano de José Antonio Kast. Hasta la fecha, ha inyectado $13.4 millones. En 2017 y a raíz de los incendios forestales, Avilés también fue una de las principales donadoras para arrendar el Supertanker en Chile.

Otra de las figuras que aparece como financista es Víctor Avilés Hernández, abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, quien donó un monto total de $8 millones.

Con $12 millones aportó a la misma alternativa José Pedro Undurraga, ex rector de la Universidad de las Américas hasta el 2014 y parte del directorio de Renovarum Administradora de Fondos de Inversión S.A.

Por otra parte, el Apruebo cuenta con más de $77.7 millones en aportes. Hasta ahora, quien figura como mayor colaborador es el Partido Demócrata Cristiano, que contribuyó con un total de $34.280.000 millones. Este monto fue repartido en partes iguales tanto para la campaña del Apruebo como para la de la Convención Constitucional.

Otra colaboración significativa fue la del abogado y presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien en tres oportunidades depositó $4 millones para el Apruebo, acumulando un total de $12 millones destinados a la opción.

El 8 de octubre se registró el primer aporte de Renovación Nacional (RN) al Apruebo, ingresado por Ximena Ossandón, con $2.2 millones.

Los gastos

Según lo declara el mismo documento del Servel, hasta la fecha se han gastado $180.941.864 en propaganda en medios digitales. De este monto, un 6,8% corresponde al Apruebo, 92,5% al Rechazo y el 0,7% para la Convención Constitucional.

En cuanto al Apruebo, los gastos fueron principalmente destinados a la organización Ciudadanía Constituyente con $2.3 millones y para el diputado Renato Garín con $2.7 millones. El Partido Comunista también se llevó una buena parte del porcentaje, gastando $5.7 millones.

Por parte del Rechazo se identifica que los principales nombres que se llevaron los gastos digitales son la organización De ti Depende, con un total de $45.3 millones, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con $43.5 millones, la Fundación País Justo, con $42.8. Asimismo, la organización Chilenos de Corazón aumentó sus gastos a $27.7 millones en vísperas del plebiscito.

En el caso de los gastos en medios tradicionales, se registra un total de $303.600.037. El 74% de esa cifra corresponde a publicidad para el Rechazo, mientras que el 26% al Apruebo.

En este aspecto y con $84.1 millones, Renovación Nacional figura como el partido que más ha gastado en propaganda para el Rechazo (37,4%), seguido por la organización De ti Depende, con $71.8 millones (31,9%) y la Fundación País Justo con $37 millones (16,5%). El 28,1% restante se le atribuye a la UDI y a organizaciones como Colectivo Social La Micro, Corporación de Beneficencia Acción Republicana, Chilenos de Corazón y Corporación Confamilia.

Considerando el gasto total en medios digitales y tradicionales, De ti Depende se convierte en la organización que más contribuyó en los gastos del Rechazo, pues estos aumentaron a $143 millones en los días previos a las votaciones.

Por el lado de los gastos del Apruebo, su mayor contribuidor es la Democracia Cristiana (DC), seguido por el Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI), que pagaron $17.620.773 y $14.260.960, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.