Windows 7 se acerca a su fin

windows7-laptop

Microsoft anunció el fin del soporte para el sistema operativo en enero. Hoy, el programa tiene el 36,5% contra el 43,6% de Windows 10, la actual versión.


El 20 de noviembre de 1985, Bill Gates lanzó al mercado la primera versión de Microsoft Windows, en medio de un duelo mediático con Macintosh de Steve Jobs. Esta disputa marcó el inicio de una era, que tiempo después se potenciaría aún más con la llegada de Internet.

Windows registra 14 versiones a la fecha, dos en los años 80, cuatro en los 90 y ocho a partir de 2000. Una de las más icónicas fue Windows 7, lanzado el 22 de octubre de 2009. sistema que dio prioridad a la interfaz y la accesibilidad. Pese a que después salió Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10, Microsoft aún ofrece soporte para esta versión. Sin embargo esta expira en enero de 2020.

[caption id="attachment_597814" align="alignnone" width="672"]

Windows 7, destacó por su interfaz y estética moderna[/caption]

Cuando aún quedan cerca de diez meses para la fecha indicada, Windows 7 cada día pierde más terreno, a manos de Windows 10, la versión vigente y actualizada del sistema operativo. En marzo, el primero cayó casi 2 puntos en el mercado, abarcando el 36,5% de éste, mientras que el segundo, subió 3.3 puntos, logrando 43.6%. Las cifras, que marcan una tendencia, en los próximos meses deberían acrecentarse aún más.

Antiguas versiones

Windows 1.0

Fue la primera versión del imperio Microsoft. Era un sistema operativo de 16 bits, que necesitaba un computador de al menos 256 kb RAM, una tarjeta gráfica y dos unidades de disquete. Tuvo un costo inicial de 99 dólares. Sus inicios se remontan a 1981, cuando Microsoft comenzó el proyecto Interface Manager. Si bien fue presentado a público en 1983, fue lanzado finalmente en 1985. Pese a ser la primera versión del programa, no fue muy bien recibido por la crítica, ya que no representó muchos avances con respecto a MS DOS, el sistema anterior de Microsoft.

Windows 95

Lanzado al mercado en agosto de 1995 con una campaña publicitaria que superó los US$ 300 millones, esta versión mejorada del sistema operativo tenía una interfaz gráfica que alcanzaba 32 bits, y logró un gran éxito de ventas. Ofrecía muchos avances, con cambios estéticos y de sistema evidentes. Fue el primero en incluir la barra de tareas y el botón de inicio, ambos utilizados hasta el día de hoy. Fue distribuido en disquete y CD-ROM para su instalación, el primero incluía 13 unidades. Tuvo cinco versiones, la última en 1997.

Windows 2000

Se trató de la séptima versión del sistema operativo en 15 años. Fue pensado como un sistema para empresas y para ejecutar servidores de red, e incluyó como novedad el poder crear cuentas de usuario y actuar como servidor web, entre otros. Finalmente alcanzo a tener cuatro variantes: ProfessionalServer , Advanced Server y Datacenter Server. En 2001 fue reemplazado por Windows XP.

Windows XP

Presente en el mercado desde 2001, se mantuvo vigente por más de diez años. En 2012 tenía una participación de mercado de 46,33%, cuando fue superado por Windows 7. El concepto XP fue integrado debido a la palabra experience. Este sistema operativo ofreció versiones para 32 y 64 bits, además una interfaz gráfica de usuario reajustada, llamada Luna. Destacó por su apariencia más moderna, pero mantuvo el formato de Windows 2000.

Windows 8

Los cambios y la innovación siempre van de la mano con riesgos. Muchas veces para bien, otras para mal. En el caso de Windows 8, definitivamente los ejecutivos de Microsoft no acertaron. Con el objetivo de modernizar la plataforma, eliminaron el Menú de Inicio, vigente desde Windows 95, y establecieron un formato totalmente diferente al anterior. En 2014 reconocieron el error y lo restablecieron en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.