Más de 20 sismos en menos de 24 horas en la Cuarta Región: ¿es normal?

temblor
Sismo.

Desde el jueves en la tarde se han registrado sismos de distinta magnitud en la Región de Coquimbo. El director del Centro Sismológico Nacional explica qué está ocurriendo.


Hasta las 16.00 horas de este viernes se han registrado 24 sismos en la Región de Coquimbo: un sismo de 5 grados en las cercanías de Ovalle ayer a las 18.50 y 23 en la zona de Tongoy, con un gran sismo de 6,3 grados también el jueves a las 20.19 horas.

¿Qué está ocurriendo? El director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explica que en esta zona están ocurriendo dos eventos: por un lado el choque de la placa de Nazca con la Sudamericana en la zona costera y otra actividad intraplaca más al interior de la región.

"Ayer jueves hubo dos sismos. Uno en Ovalle y otro en Tongoy. La mayor parte de los sismos que se han registrado son réplica de este sismo que se produjo en Tongoy. Preliminarmente creemos que el sismo en relación a Ovalle es un sismo que estaría más bien relacionado con la actividad sísmica ocurrida en enero de este año. Creemos que en esa zona, la Placa de Nazca se activó internamente, es un sismo que corresponde a la ruptura interna de la placa", dice Barrientos.

El de Tongoy en cambio, es similar al que ocurrió en 2015 y se ubica entre las placas, en el extremo norte de la ruptura de ese año, un sector conocido como Punta Lengua de Vaca. Este sismo tuvo una intensidad de IV grados en la Escala de Mercalli para Andacollo, Coquimbo y La Serena, mientras que en Vicuña se sintió con una intensidad de III.

Además de la distancia el epicentro de estos dos sismos principales (uno a 22 kilómetros al noroeste de Ovalle y el otro 71 kilómetros al oeste de TOngoy), también hay diferencias de profundidad. El evento costero tuvo ayer una profundidad de 36,4 km mientras que el del interior se ubicó a 54,8.

¿Qué se puede esperar? "Lo más probable es que las réplicas del sismo 6,3 vayan disminuyendo con el tiempo. Nada podemos decir de lo que pueda ocurrir en el futuro", responde el director de CSN.

Según Barrientos, es posible que muchos especialistas estimen que el sismo de Tongoy se pueda interpretar como una réplica del gran sismo ocurrido hace cuatro años, pero para Barrientos, por el tiempo transcurrido entre un evento y otro, es difícil considerarlo así. "Probablemente, en el futuro podamos ver que están todos asociados, pero como réplica misma de 2015 tendría que ser muy tardía. Creo que es distante en el tiempo para catalogarla así. No es como las réplicas que se registran en los meses inmediatamente después de un gran sismo.

Todo depende de lo que pueda pasar en el futuro, porque si hay un temblor más al norte, el sismo de ayer podría ser precursor de lo que pudiera ocurrir", indica.

El sismólogo aclara también un término que ha sido varias veces usado en Twitter: enjambre. "Cuando ocurren varios sismos, en un período de días u horas, todos de magnitud similar, sin que haya un evento principal con otros de menor magnitud, se habla de enjambre sísmico. En este caso, hay uno de mayor magnitud, y varias réplicas", dice Barrientos.

Hasta ahora, la mayor parte de las replicas han sido entre los 3 y cuatro grados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.