Tres preguntas que le puedes hacer al químico farmacéutico de la farmacia y que no todos conocen

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Todas las farmacias deben tener uno de estos profesionales, a los cuales usted le puede hacer varias preguntas para orientar su compra.


Debido a la presencia del virus Sars-CoV-2, causante de Covid-19, las personas han disminuido sus visitas al médico y muchas veces han descuidado el control de sus enfermedades crónicas, por lo que es indispensable hacer un uso correcto de los medicamentos.

Por ley, en todas las farmacias debe haber un químico farmacéutico, persona clave que te puede ayudar a disminuir los errores de medicación ya que una de sus funciones principales es resolver las dudas que puedan tener los usuarios.

Matías Arias, químico farmacéutico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, explica que este tipo de atenciones se llaman servicios farmacéuticos y en los casos de personas con patologías crónicas han logrado reducir en un 56% los problemas de salud que no están siendo controlados.

Además, la literatura científica ha demostrado que los pacientes que han tenido acceso a servicios farmacéuticos han disminuido en un 53% su asistencia a una urgencia y en un 59% sus ingresos hospitalarios, además de una reducción media de 0,39 medicamentos.

imagen-gondolas-farmacia-cruz-verde588

Ante esto, el especialista sugiere que cada vez que acuda a una farmacia a comprar un medicamento, antes de adquirirlo, pida hablar con el químico farmacéutico, quien le podrá entregar tres tipos de prestaciones.

1. Revisión de la medicación

Una de las principales ayudas que se le pueden pedir al químico farmacéutico es la evaluación de los medicamentos que desea comprar o que le han sido prescritos, para que este profesional pueda hacer un análisis integral del tratamiento farmacológico que está recibiendo, considerando no sólo el medicamento adquirido en ese instante, sino que también el resto de los fármacos que el paciente utiliza de forma crónica o esporádica.

2. Dispensación informada

Al comprar un medicamento usted puede pedir que el químico farmacéutico que esté de turno le entregue las recomendaciones de uso asociadas a ese fármaco en particular, como son el horario más adecuado para tomarlo, la vía de administración correcta, un detalle más acabado de las posibles interacciones que podría provocar al usarlo en paralelo con otro fármaco y los eventuales efectos adversos que se pueden experimentar.

3. Farmacovigilancia

A la hora de experimentar cualquier reacción adversa a algún medicamento, no dude en contactar al químico farmacéutico, quien tendrá el deber de reportar el hecho al centro de salud donde usted se atiende y recabar en detalle la información de lo ocurrido para entregar un informe al Instituto de Salud Pública que permite aumentar las medidas de seguridad en el uso de medicamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.