Tercer paciente curado de VIH abre esperanzas

VIH
Imagen referencial.

Esta semana se dio a conocer el tercer recuperado del VIH en el mundo tras un trasplante de células madre. Se trata de un hombre de 53 años de Alemania, de la ciudad de Düsseldorf.

El caso es muy similar a los dos anteriores, conocidos como el paciente de “Berlín” y el paciente de “Londres”, ya que en primera instancia fue diagnosticado con esta enfermedad y posteriormente de leucemia mieloide aguda, que es un tipo de cáncer de sangre potencialmente mortal, según se informa en un artículo publicado en la Revista Nature Medicine.

La particularidad, de este y los otros testimonios de remisión, es que se le realizó un trasplante de células madre de un donante que tiene una rara mutación genética denominada CCR-5 Delta 32, que se encuentra en el 1% de la población europea. Esto le permitió al paciente recibir nuevas células inmunes resistentes a ser infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

Es así como, después de haber recibido la terapia celular, sus médicos tratantes observaron que se había curado de leucemia y también que los niveles del VIH en la sangre habían disminuido hasta lograr desaparecer por completo.

Actualmente, el paciente de “Düsseldorf” -que prefirió resguardar su identidad- se ha mantenido libre de las dos enfermedades. El 2018 dejó su terapia antirretroviral y cuatro años más tarde no se encontró ningún rastro del VIH en el cuerpo.

Esta publicación abre la esperanza para millones de personas que tienen esta patología, así como también entrega herramientas para la investigación y desarrollo de una eventual cura.

Es importante mencionar que aún no se puede realizar un trasplante de células madre a todas las personas que tengan este virus, sin embargo, los científicos que encabezaron el estudio afirmaron que proporciona un valioso conocimiento que esperan que sirva de guía para futuras estrategias de curación.

*PhD en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Clínica y director científico de Vidacel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.