Sir Ian Wilmut, el científico que clonó la oveja Dolly: “Ninguno pensó que en 20 años más tarde todavía estaríamos hablando de Dolly”

Ian Wilmut. Foto: Reuters

El 5 de julio de 1996 nació la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de un animal adulto en el mundo. Dos décadas después, el líder de la investigación aún procesa el impacto de la técnica que revolucionó la ciencia. La entrevista fue realizada por la periodista Paulina Sepúlveda, y publicada en La Tercera en 2016.


El 5 de julio de 1996, a las 16.30 en el Instituto Roslin, en Edimburgo (Escocia), nació la oveja Dolly. Ella fue el resultado del trabajo del científico británico Ian Wilmut, quien junto a su coinvestigador, Keith Campbell, buscaban un método para mejorar genéticamente la producción de ganado. Ambos querían saber si una célula especializada, como una de piel o cerebro, podría ser usada para crear un animal completo. Y lo lograron.

Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Y lo que sonaba como ciencia ficción fue una demostración que podían usar las células especializadas para crear una copia exactamente del animal. Meses más tarde, el 22 de febrero de 1997, el mundo supo de su existencia. Ese día se divulgó el artículo científico que describía cómo Dolly fue creada a partir de una célula extraída de la glándula mamaria de otro ovino adulto. Dolly murió el 14 de febrero de 2003 a los 6 años. En 2012 falleció Campbell. Ian Wilmut, hoy de 71 años y retirado ya del Instituto Roslin, habla con La Tercera de este acontecimiento.

- ¿Qué tenía de especial Dolly?

Dolly fue el primer clon de un animal adulto, algo que nadie en ese momento pensaba que era posible. Se habían clonado renacuajos antes, pero nadie había logrado clonar un adulto. Dolly fue el primero. Antes se pensaba que una vez que una célula se había convertido en especializada, perdería o apagaría las instrucciones genéticas para convertirse en otra cosa. Dolly cambió eso.

Sir Ian Willmut. Foto: Reuters

- ¿Se dio cuenta entonces del impacto que tendría en la ciencia?

Francamente, no. Nuestro objetivo original era producir animales transgénicos. Habíamos previsto que la clonación podría tener un papel en la biotecnología que sería posible clonar a partir de células en las que habíamos introducido cambios genéticos precisos. No nos imaginamos que también podría dar lugar a oportunidades en medicina regenerativa y células madres personalizadas.

Dr Ian Wilmut. Foto: Reuters.

- ¿Cuál es, en su opinión, el legado más importante de Dolly?

Dolly fue el primer animal clonado a partir de una célula adulta. Ella probó que es posible reprogramar las células de un adulto a comportarse como los de un huevo recién fertilizado. Esto ha allanado el camino para las células madres personalizadas (células IPS). Creo que si uno mira hacia atrás en 100 años, las células IPS serían uno de los descubrimientos biológicos más importantes de este siglo.

Oveja Dolly. Foto: AP

- ¿Alguna vez se imaginó que atraería tanta atención pública? ¿Estaba preparado para ello?

No creo que ninguno de nosotros había predicho que todavía estaríamos hablando de Dolly 20 años más tarde. Recuerdo que caminaba por la playa con mi esposa diciéndole que no se preocupe porque todo habría acabado para el otoño de ese año. Lo equivocado que estaba.

- ¿Lo haría todo de nuevo?

¡Oh, sí, por supuesto! Lo que el proyecto predijo, lo que el proyecto produjo fue de gran importancia biológica, con investigación muy real y derivados clínicos. A nivel personal, el proyecto consistía en un enorme equipo de científicos de talento y nuestro éxito como equipo, sin duda, creó oportunidades para cada uno de nosotros, que probablemente no había estado allí de otra manera.

Ian Wilmut. Foto: Reuters.

- ¿Tiene alguna predicción sobre dónde nos podría llevar la investigación de los próximos 20 años?

Me gustaría pensar que las terapias con células madres personalizadas se aplicarán clínicamente para tratar enfermedades tales como el Parkinson en los próximos 20 años.

*Entrevista publicada el 5 de julio de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.