Sin control: autoridades locales temen llegada de hasta 300 mil personas a Pucón

Foto: Agencia Uno

Solo hasta el jueves entraron a la zona alrededor de 10.000 vehículos y se estima que en la comuna ya hay 100 mil personas circulando. Proyectan que podrían llegar hasta 300 mil personas.


Pucón respira eclipse. A pesar de la solicitud de las autoridades locales a no asistir masivamente a la jornada astronómica, es fácil advertir la masiva presencia de turistas en la ciudad está ad portas de vivir un evento de esta envergadura. Y a pesar de la pandemia.

Al recorrer las calles de Pucón, considerado la capital mundial del eclipse, aparecen carteles, afiches, anuncios, vendedores, todo vinculado al fenómeno.

Para acceder a la zona cero, el tráfico y tacos es de varios kilómetros de extensión. Comienza de hecho en Villarrica.

Por eso, durante la mañana de ayer, el alcalde la comuna, Carlos Barra lamentó que el cierre de los¿ accesos a la zona lacustre haya quedado para las 24.00 del domingo. “Habíamos pedido un cierre no para el domingo, sino para el sábado. Eso era lo ideal. Lo que queremos es que no haya una sobrepoblación que pueda ocasionar que la gente se aglomere”.

Por este motivo, aseguró que “no estamos conformes”, señaló en una entrevista radial. “Por último queremos que los controles que hay ahora establecidos desde ayer sean 24/7 porque en la noche queda todo libre, no tiene ninguna seriedad el tema de los controles”, añadió.

Taco en el acceso a Pucón.

Carolina Ruiz, director de desarrollo, fomento y turismo de Pucón, coincide con el análisis del alcalde. “Tenemos mucha preocupación, porque hemos visto la llegada masiva de personas en los últimos días, algo que de alguna manera habíamos previsto. Estamos preocupados porque lo que estaba dispuesto en cuanto a las aduanas sanitarias, lamentablemente vemos que no son suficientes”, señala.

“No están en horarios completos como había sido el compromiso, por lo tanto eso permite que cualquier persona que venga en un horario en que la aduana no esté funcionando puede ingresar, de comunas en cuarentena o Fase 2, que en el fondo son las personas que no podrían ingresar”, añade Ruiz.

Una de las cosas que nos deja con alguna sensación de tristeza y angustia, es justamente el que no se haya escuchado la voz de los vecinos, gremios, dice la autoridad comunal. “Calculamos que solamente el jueves entraron a la zona alrededor de 10.000 vehículos, y que hay circulando en la comuna entre 80 y 100 mil personas”, explica Ruiz.

Si ingresan 10.000 personas diarias, que pueden entrar en vehículos más los buses, y si eso lo multiplicamos por un grupo familiar de cuatro personas, “estamos hablando 40 a 50 mil personas solo en un día. Por lo tanto, el número crecerá y podemos llegar a 300 mil personas, cifra que que nosotros teníamos prevista anticipadamente, no era un número lejano a la realidad y hoy lo vemos”, señala la autoridad de Turismo.

Turistas en el centro de Pucón.

Si bien el ingreso de turistas, significa que la economía empieza a aumentar, más en tiempos de pandemia que ha sido tan difícil, “pero ¿cuánto va a durar? No lo sabemos, por que lamentablemente quizás por este evento perdamos todo el verano, además de Navidad y Año Nuevo, y rápidamente retrocedamos a fase 2 o cuarentena”, lamenta Ruiz.

Ruiz señala que “lo que nosotros teníamos planificado, de invitar a la gente a un destino seguro, con protocolos que se hicieron en conjunto con gremios y municipios, no fue tomado en cuenta. La idea era que la gente viniera con protocolos para que pudiera estar en un lugar seguro, pero no lo podremos cumplir si tampoco tenemos el apoyo de la autoridad. Es complicado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.