Santiago, la segunda zona del país más afectada por las olas de calor, se convierte en la primera ciudad en Latinoamérica en formar parte de importante acuerdo contra el calor extremo

calor2714.jpg
Santiago es una de las ciudades más afectadas por el calor y la sequía en Chile. Crédito: JUAN FARIAS

La Región Metropolitana se une a la iniciativa Ciudades Líderes Contra el Calor Extremo, proyecto internacional que lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.


La Región Metropolitana es la segunda región de Chile más impactada por las olas extremas de calor, después del desierto en Atacama. Se anticipa que el porcentaje de días de calor extremo en Santiago se duplicaría a mediados de siglo, comparado con tan solo unas décadas atrás, mientras que la temperatura en Sudamérica podría aumentar más de 6 grados al final de este siglo.

Debido a este escenario, ya convertido en una realidad indiscutible, Chile trabaja contra el calor extremo, la sequía y los efectos propios que genera el cambio climático.

Es por eso, que desde el Gobierno Regional, el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a Kathy Baughman, vicepresidenta del Atlantic Council y directora del Adrienne Arsht-Rockefeller Foundation Resilience Center, firmaron una alianza que convierte a Santiago en la primera ciudad de Latinoamérica en ser parte de las Ciudades líderes en la acción contra el calor extremo (sumándose a Atenas y Miami, entre otros).

Esta alianza, en la que también participó Mauricio Rodas, representante de las Ciudades Líderes por el Calor Extremo y ex alcalde de Quito, reúne a líderes de ciudades y expertos para articular acciones que reduzcan las medidas de calor frente al cambio climático, y de paso, colaborar en la protección de las personas frente a las consecuencias de la crisis climática.

Millones de personas en el mundo están expuestas a los riesgos de ésta, no es una fake news. “Lo vemos a través de la sequía, que nos tiene ad-portas de un racionamiento de agua, y lo vemos en los incendios inesperados que sufre nuestra región, y el factor en común de estos riesgos, son estas olas de calor que hoy están matando a más personas. Nosotros hemos aceptado con mucho gusto la invitación que nos ha hecho el Atlantic Council y la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller, a ser parte de esta alianza de Ciudades líderes en la acción contra el calor extremo”, señala Orrego.

Claudio Orrego, Kathy Baughman, Mauricio Rodas, Gonzalo Muñoz y parte del equipo que firmó la alianza contra el calor extremo en Santiago.

Baughman sostiene que “hoy es un día muy importante para nosotros, nuestra misión es crear una comunidad que combata la crisis climática y hoy, a través del gobernador Orrego, incorporamos a Santiago dentro de nuestro equipo para trabajar medidas por esta condición climática, que está matando a más gente tal como un asesino silencioso”.

Rodas establece que la creciente frecuencia e intensidad de las olas de calor van a afectar a más de 3.5 billones de personas para el año 2070; 1.6 billones de las cuales vivirán en zonas urbanas. Hemos escuchado de la letalidad que tiene el calor extremo, afectando de manera particular a las poblaciones más vulnerables. Y el calor extremo no solo afecta a la salud humana, sino también a la economía, los empleos. Santiago de Chile no está ajeno a la amenaza del calor extremo”.

Como se ha mencionado, debido al incremento en la temperatura y a la reducción en el nivel de lluvias, existen serios riesgos de escasez de agua para los santiaguinos. “El calor extremo afecta todo tipo de dinámica urbana desde la calidad del transporte público hasta la oportunidad de compartir y generar cohesión social en zonas de esparcimiento”, agrega Rodas.

Líder en acción contra el calor extremo

En la ocasión, también se nombró como encargada oficial de la iniciativa en nuestra región a la Jefa de proyectos resilientes del Gobierno Regional, Cristina Huidobro, quien es la primera en ocupar el puesto de representante oficial contra el calor extremo en el continente sudamericano, uniéndose a una coalición global de líderes y expertos.

El nombramiento también marca el inicio de Santiago en “Campeones de la ciudad para la acción de calor” (City Champions for Heat Action), otra iniciativa liderada por la Fundación Arsht-Rock y que busca sensibilizar sobre el riesgo del calor extremo a sus habitantes y buscar soluciones.

Me siento honrada de ser designada como la primera líder en acción contra el calor extremo en Sudamérica y la cuarta a nivel mundial. Agradezco la confianza del Gobernador por promover el liderazgo femenino en la acción climática. “Y ser clara en que con esta colaboración podremos trabajar en posicionar a Santiago como una ciudad líder en temas contra el calor extremo en el mundo. Es un tremendo desafío”, afirma Huidobro.

El fenómeno se extiende a otros lugares del país. Como la laguna Aculeo, 70 kilómetros al suroeste de Santiago. Foto: AFP /Martín Bernetti

Cuando hablamos de olas de calor, “hablamos de 1.900 millones de personas afectadas en el mundo y la forma de abordarlo empieza siempre por un acto de liderazgo como, por ejemplo, implementar adecuadamente las herramientas o como el nombramiento de la Encargada Oficial en Santiago. Ésta es una de esas soluciones y refleja el liderazgo innovador del gobernador Orrego”, dice el experto en gestión ambiental y Climate Action Champion de la COP 25, Gonzalo Muñoz.

Orrego enfatizó en que “queremos prevenir los costos, no solamente económicos, si no que, sobre todo, en vidas humanas que genera el calor. Cómo lo vamos a hacer; compartiendo conocimiento, compartiendo buenas prácticas y también, innovando en cómo nos adaptamos los santiaguinos a la crisis climática”.

En la instancia, Orrego aprovechó de mostrar a los asistentes un novedoso proyecto FIC de techos verdes, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano. La iniciativa permite combatir las islas de calor, lugares urbanos que concentran altas temperaturas debido a la presencia excesiva de concreto y de falta de vegetación. La idea es replicar este proyecto en la Región Metropolitana como una buena práctica ante el cambio climático.

Siga leyendo en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.